Introducción

AutorComisión representativa Organismos de seguridad social
Páginas13-15

Page 13

El estudio de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por disposición de la Ley de la materia, es un tema muy importante para todos los trabajadores que se encuentran registrados ante el IMSS; sin embargo, es poco conocido tanto por los trabajadores como por los responsables del manejo y cumplimiento de las obligaciones de las contribuciones de seguridad social. Nos referimos a los encargados o responsables de las direcciones, gerencias o el departamento de recursos humanos y nóminas, independientemente del nombre con el que se le asigne en cada una de las empresas.

La Ley del Seguro Social señala, en su artículo 2, que la seguridad social tiene por objeto, entre otros puntos, el de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado.

De la deinición anterior, nos quedamos con el punto relativo a la pensión, del cual se analiza, en esta obra, todo el esquema relativo a las distintas pensiones que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga a los asegurados y sus beneiciarios, cuando se presenta o se está en los supuestos previstos por la legislación. Este volumen cuenta con seis capítulos, donde se analizan de manera simple, y en su caso se presentan ejemplos o comentarios, las diversas disposiciones que regulan los distintos ramos que ofrecen un beneicio económico a través de una pensión. Recordemos que la pensión es la renta mensual que se otorga al trabajador asegurado, en caso de incapacidad permanente debida a un riesgo de trabajo, de invalidez, de cesantía en edad avanzada o por vejez; o a los beneiciarios cuando fallece el trabajador o pensionado; siempre y cuando se cumpla con los requisitos que señala de Ley del Seguro Social.

El capítulo 1 de esta obra nos remite al origen de la seguridad social en México, sus antecedentes y primeros planes establecidos en algunas entidades federativas; el nacimiento de lo que hoy es el Instituto Mexicano del Seguro Social, y los diversos cambios y transformaciones que ha sufrido la Ley del Seguro Social. Se comentan también los antecedentes de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los seguros que en materia de pensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR