La intervención temprana: prevención de la delincuencia a partir de la criminología educativa

AutorDra. Lucía Serrano Montero
CargoUniversidad de Granada
Páginas11-32
11
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 11, vol. 22, Enero-Julio 2024
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
La intervención temprana: prevención de la delincuencia a partir de la criminología
educativa
Early intervention: crime prevention through educational criminology
Fecha de recepción: 15/02/2023
Fecha de aceptación: 20/05/2023
Dra. Lucía Serrano Montero
Universidad de Granada
luciasm@correo.ugr.es
España
Resumen
En España son escasas las políticas públicas
desarrolladas para la prevención de la
delincuencia, teniendo que acudir al marco
anglosajón y norteamericano, do nde más se
aplican. En este artículo s e busca realizar una
revisión sobre lo que se ha trabajado acerca de la
intervención temprana, presentando los
programas incluidos en la prevención primaria y
secundaria de la delincuencia en los que se evita
la comisión delictiva mediante la intervención
principal con menores, familias y escuela. El
marco teórico de estas acciones es el de la
criminología educativa o del desarrollo. La
metodología se centra en la revisión teórica,
basada en la búsqueda, recogida flexible y
análisis interpretacional de distintas fuentes
documentales. Tras el estudio de las acciones
preventivas más destacadas, se aportan una
serie de características que debe incluir todo
programa de éxito, y se concluye que la escuela
es el escenario ideal para trabajar la prevención
temprana con niños.
Abstract
In Spain there are few public pol icies developed
for the prevention of delinquency, having to turn
to the Angl o-Saxon and North American
framework, where they are most applied. This
article aims to review what has been w orked on
early intervention, presenting the programs
included in the primary and secondary
prevention of delinquen cy in which the
commission of crime is prevented through the
main intervention with chil dren, families, and
schools. The theoretical framework of these
actions is that of educational or developmental
criminology. Th e methodology focuses on the
theoretical review, based on the search, flexible
collection, and interpretative analysis of
different documentary sources. After the study
of the most outstanding preventive a ctions, a
series of characteristics that should be included
in any successful program are provided, and it is
concluded that the school is the ideal setting to
work on early prevention with children.
Palabras clave:
Delincuencia juvenil;
Educación; Grupo
desfavorecido; Política
social.
Keywords:
Introducción
Aunque no existe consenso en la definición de la prevención de la delincuencia,
Sherman (1997) afirma que es toda acción dirigida a evitar el crimen, y Tolan (2002)
especifica que son los actos que impiden la aparición de la delincuencia en las personas o en
lugares determinados (Vanderschueren, Díaz & Guajardo, 2021).
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La intervención temprana: prevención de la delincuencia a partir de la criminología educativa
Dra. Lucía Serrano Montero
La educación juega un papel impo rtante en la prevención de la violencia, esta va más allá de
adquirir contenidos de un plan de estudios; incluye habilidades para la vida que en etapas
anteriores de su vida no adquirieron y avanzando hacia un estilo de vida con valores y actitudes
que tiene qu e ver con la solidaridad, los derechos humanos y la justicia. (Vera, Benítez y
Fernández, 2020, pp. 548-549).
En España, la prevención temprana de la delincuencia no ha ocupado un lugar
preferente dentro de las políticas públicas. El Estado ha fracasado en su intento por resolver
la violencia, pues las políticas que ha implementado has ta ahora no han sido las adecuadas
(Fuentes, 2004).
No obstante, la reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la
infancia y la adolescencia frente a la violencia, por primera vez alude expresamente a la
necesidad de adopción de políticas preventivas:
El art. 23 “De la prevención” indica que: “Las administraciones públicas competentes
establecerán planes y programas de prevención para la erradicación de la violencia sobre la
infancia y la adolescencia”. El art. 24 incluye la “Prevención de la radicalización en los niños,
niñas y adolescentes”. Y el art. 35 incorpora la figura del “Coordinador o coordinadora de
bienestar y protección en todos los centros educativos donde cursen estudios personas
menores de edad”, quien deberá promover planes de formación sobre prevención para
detectar y responder a situaciones de violencia, identificarse como referente principal ante los
posibles casos de violencia, promover la cultura del buen trato, o la utilización de métodos de
resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, diferentes marcos legislativos tanto nacionales como internacionales han
puesto de manifiesto la titularidad de los derechos de la infancia, siendo obligatorio garantizar
su cumplimiento y protección. Véanse algunos ejemplos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; la Convención de Naciones
Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 (ratificada por España el 30 de noviembre de
1990); la Carta Europea de los Derechos del Niño del parlamento europeo de 1992; la
Estrategia del Consejo de Eu ropa para los derechos del niño (2016-2021); la Constitución
Española (art. 39); o la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor (y las
posteriores hasta la actual LO 8/2021); son ejemplos donde queda materializado que los
niños son sujetos de derechos a los que por su especial vulnerabilidad, hay que cuidar y
proteger.
Por su parte, la declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos internacionales más

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