Inicio a tropezones

AutorJenaro Villamil

Ha sido un amanecer violento en los alrededores del Congreso mexicano", edito-rializó el periódico español El País en el reporte del sábado 1 que dio cuenta de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

No fue el único medio internacional que destacó como nota principal la ola de protestas que causó más de 92 detenidos y decenas de heridos. Lo mismo sucedió con las ediciones electrónicas de The Washington Post, Los Angeles Times, The Miami Herald y cadenas de televisión, como Univision.

Incluso The Hujjfington Post cabeceó así su nota sobre la integración del próximo gobierno peñista, donde se incorporaron viejos cuadros priistas caracterizados por su mano dura: ¿Retorno a la uieja guardia? La imagen de modernidad y de juventud no fue la que prevaleció en estos reportes internacionales.

Desde días antes la sombra de la violencia y el exceso de despliegue policiaco y militar se observaron en los terrenos aledaños al Congreso de la Unión. No fue el único signo de los desafíos que marcarán el inicio de este sexenio, que representa el retorno del PRI a la Presidencia 12 años después de haberla perdido ante Vicente Fox.

Los otros dos tropiezos fueron el fracaso de la operación política del PRI para que en el Senado se aprobaran las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que propuso 12 días antes en la Cámara de Diputados, y la suspensión del Pacto por México, negociado por las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD pero que a última hora no fue firmado por la oposición de la mayoría de las corrientes perredistas.

El ominoso cerco

El descontento de los capitalinos por el cerco militar y policiaco en las principales arterias que conducen a la Cámara de Diputados se manifestó desde las primeras horas del 26 de noviembre. Vecinos de San Lázaro se quejaron porque no podían llegar a sus casas. El bloqueo vial incluyó las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión y las calles de Eduardo Molina, Emiliano Zapata, San Antonio Tomatlán, Zaragoza, Sidar y Rovi-rosa y Cecilio Robledo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se desmarcó del operativo. En su cuenta de Twitter calificó de "ofensivo" el cerco policiaco y destacó que no fueron las autoridades que él manda las que autorizaron ese despliegue de fuerza, que no se vio ni siquiera en la toma de posesión de Felipe Calderón Hino-josahace seis años.

En 2006 la avenida Reforma fue escenario del polémico plantón encabezado por Andrés Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR