Iniciativa de reforma del Congreso de Baja California, 26-08-2020

Fecha26 Agosto 2020
PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA
XXIII LEGISLATURA
DIP. ROSINA DEL
VILLAR
CASAS
~
f2-q
t
Oficio: DIP/XXIII/124/2020.
Mexicali, Baja California, a 24 de agosto 2020.
MTIO.
RODOLFO ADAI4E ALBA.
DIRECTOR DE PROCESOS PA1LAMENT.ARIOS
H. XXIII
LEGISLATURA
DEL CONGRESO DE
BAJA
CALIFORNIA
P R E S E N T E
Anteponiendo un cordial saludo, me permito remitir a
PRIVADA PARA NII7AS,
NIOS Y ADOLESCENTES PARA EL
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 4,
FRACCIONES VIII Y IX, 5, 7, FRACCION I, SE ELIMINA LA
FRACCIÔN IV DEL 8, RECORRIENDOSE LAS DEMAS FRACCIONES, SE
CREA EL 8 BIS, FRACCIONES I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII,
9, FRACCION IV, 10, SE MODIFICA LA FRACCION V, VI, Y SE CREAN
LAS VIII, IX, X Y UN PARRAFO DEL 11, 12, FRACCION V, 13, 15,
16, 17, FRACCION III, 25 Y 36, FRACCIONES I, II Y III,
solicitando se sirva enlistarla. en el orden del dIa de la
Sesión Ordinaria de esta Soberania programada para el dIa 26
de agosto de 2020, a su vez se turne a la comisión
correspondiente para su estudio, análisis y dictaminación
correspondiente.
Agradezco de antemano la atención que se sirva
brindar a mi petición, reiterándolelas seguridades de mi más
alta y distinguida consideración.
7N7ENTE
III LEGISLATURA
IIIoe
2 4 AGO. 2020
ESPACHAD
IR
ROS
-
ft4A--DEL..YLLAR
CASAS.
y•
ROSINA DEL
VILLAR
CASAS
II LEGI
SLATURA
DEL
CONGRESO DEL ESThDO IDE BAJA CALIFORNIA.
RDVC
/ ce 1.
AUG
ILI
5-
1
Poder Leg islativo del Estado de Baja California
XXIII LEGISLATURA
DIPUTADO JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
HONORABLE XXIII LEGISLATURA DEL
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
La suscrita, Diputada Rosina Del Villar Casas, integrante del Grupo Parlamentario de
MORENA, con fundamento en los artIculos 28 fracción I de la Constitución Politica del
Estado Libre y Soberano de Baja California y 110 fracción I, 112, 115 fracción I, 116 y 117
a consideración de esta Asamblea,, REFORMA A LA LEY DE 1NSTITUCIONES DE
ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA PARA NIRAS, N[ROS Y ADOLESCENTES PARA
EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, QUE MODIFICA LOS ARTfCULOS 4,
FRACCIONES VIII Y IX,
5,
7, FRACCION I, SE ELIMINA LA FRACCION IV DEL 8,
RECORRIENDOSE LAS DEMAS FRACCIONES, SE CREA EL 8 BIS, FRACCIONES i,
II, III, IV, V, VI, VII, VIII, 9, FRACCION IV, 10, SE MODIFICA LA FRACCION
v, vi,
Y SE CREAN LAS VIII, IX, X Y UN PARRAFO DEL 11, 12, FRACCION V, 13,
15,
16,
17, FRACCION III, 25 Y 36, FRACCIONES I, II Y III, al tenor de lo siguiente.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Nifias, Niflos y Adolescentes para
ci Estado de Baja California, fue publicada el 17 de abril de
2015.
Su iiltima reforma fue en
septiembre de 2016. Aunque dicho marco legal es reciente, considero que debe ser
modificado para actualizar la perspectiva con la que atendemos a las niñas, nifios y
adolescentes en estado de mayor vulnerabilidad en nuestro Estado, asi como para reforzar
las herramientas legales con las que contamos para que dicho sistema de atención sea
efectivo.
En relación con la perspectiva con la que se atiende a las nifias, niflos y adolescentes, de Ia
lectura y análisis de dicha Ley, asI como de la documentación que existe al respecto,
tenemos que las y los nifios y los adolescentes son tratados como personas incapaces en
lugar de ser sujetos de derechos humanos. Por ello, incluso, en muchas ocasiones, en los
centros de asistencia social privada se les maltrata, bajo la premisa de disciplinar, o bien, son
entregados a personas sin las autorizaciones, revisiones y ci seguimiento correspondiente.
Dc hecho, cuando dichas cuestiones son denunciadas a! Ministerio P4b1ico, no tienen
ninguna consecuencia legal para las personas perpetradoras, aumentando drásticamente la
vulnerabilidad en la que se encuentran las y los niflos y los adolescentes, ya que no hay
investigaciones serias y tampoco sanciones para los abusos que se comenten contra dichas
personas.'
Las deficiencias en el trato, en gran parte, se debe a que las personas que laboran en los
centros de asistencia social privada no cuentan con ia capacitación necesaria para el cuidado
de las nifias, nifios y adolescentes, y a que ci entramado de normas aplicables no deja claro
cuáles son las obligaciones de las partes y cuáies son las prohibiciones, además de que las
1
Escobar Isidro,
Diagnostico Centros de Asistencia Social Privada, Plan de Trabajo Ejercicio 2019-202 1,
TransiciOn 2019, Ensenada,
pag.
27
1

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR