Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo transitorio vigésimo séptimo de la ley orgánica del poder ejecutivo y de la administración publica de la ciudad de méxico, para la modificación de los límites que dividen a las demarcaciones territoriales de xochimilco y tláhuac

Fecha de publicación30 Mayo 2019
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Lr esperanza de Méxlco
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r'LrGISLATURA
orp. ¿osÉ oe ¡esÚs rrrlARrfN DEL cAMpo
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
I LEGISLATURA
coNcReso DE LA cruDAo oe ruÉxco,
PRESENTE
CiudaddeMéxico, ffi
FECI'IA
HORA
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3
Las y los que suscriben, Diputadas: Donaji Ofelia Olivera Reyes, M
Ventura, Yuriri Ayala Zúñiga, María Guadalupe Chátvez Contreras, Leticia Estrada
Hernández, María Guadalupe Morales Rubio, Gabriela Osorio Hernández, Lilia Eugenia
Rossbach Suárez, Paula Adriana Soto Maldonado, Leticia Esther Varela Martínez,
Esperanza Villalobos Pérezi y Diputados: Ricardo Fuentes Gómez, Miguel Angel Macedo
Escartín, Nazario Norberto Sánchez, José Martín Padilla Sánchez, Alfredo Pérez Paredes,
José Luis Rodríguez Díaz De León, Eleazar Rubio Aldarán, Ricardo Ruíz Suárez, Marco
Antonio Temístocles Villanueva Ramos; integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA;
Lilia María Sarmiento Gómez y Jesús Martín Del Campo Castañeda del Grupo
Parlamentario Partido del Trabajo; Fernando José Aboitiz Saro y Miguel Angel Alvarez
Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social; Teresa Ramos Arreola, del Grupo
Parlamentario Partido Verde Ecologista de México; en el Congreso de la Ciudad de México,
I Legislatura; en términos de lo dispuesto por los Artículos 71 fracción lll, 122 apartado A,
fracciones I y ll, párrafo 5o, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Artlculos 29 Apartado A, numeral 1 y Apartado D inciso a); 30 numeral 1, inciso b) de la
Constitución Política de la Ciudad de México;Artículos 1,4tracción XXl, 12 fracción ll, 13
fracción LXIV, 26 y 29 fracciones Xl y Xll, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de
México y Artlculos 2 fracción XXl, 5 fracciones I y ll, 82, 95 Fracción ll, 96 y 118 del
Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; someten al Pleno de este H. Congreso
la presente
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO
TRANS¡TORIO VIGÉSIMO SÉPTIMO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO
Y DE LA ADM¡NISTRACIÓN PIí'BLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA LA
MODIF¡CACIÓN DE LOS LÍMITES QUE DIVIDEN A LAS DEMARCACIONES
TERRITOR¡ALES DE XOCHIMILCO Y TLÁHUAC; altenor de lo siguiente:
t. ExPostctÓN DE MoTtvos
Esta propuesta se fundamenta en lo que establece el artículo segundo de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que será un derecho de los
pueblos indígenas la libre determinación y se ejercerá en un marco constitucional de
autonomía que asegure la unidad nacional. Aunado a ello, el Convenio 169 de la
Organización lnternacional del Trabajo postula el derecho de los pueblos indígenas a
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La esperenza de Méxlco
DIP. DONAJI OFELIA OLIVERA REYES
r LE{3TSLATURA
mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida, instituciones y territorio propios y a
participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
Los derechos fundamentales antes mencionados no fueron considerados por el grupo
gobernante cuando se crearon las delegaciones del Departamento Central en 1928. El
entonces senador Severino Ceniceros propuso la división de la Municipalidad de Xochimilco
en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco. En ese entonces se estableció como límite el
recién construido Canal Nacional de Amecameca. Sin embargo, al norte de éste, el territorio
del pueblo continuaba hacia las chinampas, las cuales eran propiedad de vecinos de
Tulyehualco. De esta forma, quedaron ubicados en Tláhuac los Barrios de San lsidro y San
Sebastián, separados del resto del Pueblo de Tulyehualco, Xochimilco.
Como afirma el investigador y cronista del Pueblo de Tulyehualco, Carlos Bravo Vázquez:1
El límite entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco se ratificó en la Ley Orgétnica de la
Administración P(tblica del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal, el 29 de diciembre de 1998. Para entonceg e/ pueblo originario de Santiago
Tulyehualco había cambiado radicalmente. De sólo tenertres colonias, a principios del siglo
XX, a fines de éste tenía más de veinte, además de sus cuatro barrios: Guadalupita, San
lsidro, San Sebastián y Calyequita. Se pensó y así se asumió que, si las chinampas
ubicadas al norte del canal de Ameca meca eran propiedad de oriundos de
Tulyehualco, el territorio en cual se ubicaban ésfas, seguía formando parte de
Xochimilco. Méts aun, cuando /os embarcaderos del pueblo de Tulyehualco se
encontraban en lo que actualmenfe es la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el
[Canal] Acalote que actualmente es prolongación Morelos y en lo que actualmente
es la calle Zacapa. No obstante su desarrollo, Ia unidad cultural del pueblo se mantuvo,
pasando por las barreras limltrofes delegacionales, Ias cuales separaron a un pueblo con
una historia, cultura, tradiciones e identidad cultural comunes.
Al lado norte de Canal Nacional de Amecameca quedaron los Barrios San lsidro y San
Sebastián, y una franja ubicada al suroriente de la Colonia Olivar Santa María. La población
de esta zona siempre se ha autoidentificado como Xochimilca ...puesto gue sus
progenitores construyeron sus casas en terrenos pertenecientes al Pueblo Originario de
Tulyehualco2.
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA
La iniciativa propuesta tiene como objetivo reivindicar el derecho del Pueblo Originario de
Tulyehualco a restablecer la integridad de su territorio en una sola demarcación político-
I Bravo Vázquez,Carlos.Ttìlyehuolco más que un pueblo, Ed. Mirada lnteractiva, A.C. Programa de Apoyo a Pueblos
Originarios. Tulyehualco, México. 2OO7 . Pp 742y 143.
2 ídem
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I LBGISLATURA
morena
[a esperanza de México
DIP. DONAJI OFELIA OLIVERA REYES
administrativa, como signo de los valores democráticos que debe promover y fortalecer el
Estado mexicano.
¡II. PROBLEMÁICE DESDE LA PERSPECT¡VA DE GÉNERO
En el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación del Distrito Federal
en Xochimilco3,menciona como actividad preponderante de la demarcación el comercio de
plantas, flores y hortalizas. De igual forma, la actividad turística es uno de las principales
fuentes de ingresos. En el caso del Pueblo de Tulyehualco, son las familias nativas del
pueblo quienes, de manera conjunta mujeres y hombres, participan en la producción
agrícola de las chinampas y se apoyan mutuamente para su traslado a los mercados de la
zonay otros de la Ciudad de México. Como se verá más adelante, en los factores históricos
e identitarios, el cultivo del amaranto y su transformación en diversos productos alimenticios
de forma artesanal es otra fuente de empleo, también llevado adelante tradicionalmente por
las familias del pueblo, en las que se incluyen las y los pobladores de los Barrios de San
Sebastián y San lsidro. También se produce nieve en forma artesanaly productos delolivo.
La integración del territorio del Pueblo de Tulyehualco en una sola demarcación político-
administrativa no generará afectaciones a las mujeres que habitan en los barrios
mencionados. Por el contrario, dado que las mujeres realizan una doble jornada, la
remunerada de comercialización de sus productos y la que no es remunerada, cuando
están a cargo de sus hogares; la reducción de trámites como los pagos de servicios o
solicitudes de atención ante dependencias de gobierno les beneficiará de manera
importante al generarse una reduccién deltiempo de gestoría, dado que generalmente son
ellas quienes llevan a cabo los trámites mencionados. Por lo anterior, desde la perspectiva
de género, este sector de la población se verá beneficiado si se logra circunscribir a todo
Tulyehualco en Xochimilco.
tv. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE LA INICIATIVA PRETENDE
RESOLVER
La separación territorialantes comentada ha propiciado que tanto los pobladores como las
autoridades federales y locales estén inmersos en la celebración de actos de administración
pública que generan incertidumbre jurídica respecto a cuál es la Alcaldía responsable de la
tutela del pueblo originario de Tulyehualco.
Es el caso de las escuelas primaria y secundaria públicas ubicadas en el Barrio San
Sebastián a las cuales, desde su inauguración, se les asignó una clave que indica que
3 Página web consultada el 04 de mayo de
20!9.
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