Iniciativa nº 403, la Diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, miembro de esta LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, e integrante del Grupo Parlamentario Mixto integrado por los Partidos de Acción Nacional y Revolución Democrática, presenta Iniciativa de Reformas a La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

Número de Iniciativa403
Fecha de presentación19 Febrero 2020
EstatusDecreto
LegislaturaLXIV Legislatura
LXIV LEGISLATURA
H. CONGRESO DEL ESTADO
DE AGUASCALIENTES
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LA LEGISLATURA LXIV
DE LA PARIDAD DE GÉNERO
Asunto:
Se remite iniciativa
SECRETARÍA GENERAL
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PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
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DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
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FIRMA
HORA
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DIP. NATZIELLY TERESITA RODRÍGUEZ CALZADA
La que suscribe
DIPUTADA MÓNICA JANETH JIMÉNEZ RODRÍGUEZ,
en mi carácter de
miembro de esta LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, e
integrante del Grupo Parlamentario Mixto integrado por los Partidos de Acción Nacional y
Revolución Democrática, y a nombre del mismo, con fundamento en lo dispuesto por los
artículos 27 Fracción I y 30 Fracción I de la Constitución Política del Estado de
Aguascalientes; los Artículos 16 Fracciones III y IV, 108, 109, 112, y 114 de la Ley Orgánica
I
del
a consideración de esta Honorable Soberanía la INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE
EDUCACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, misma que sustento en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado mes de febrero del año en curso, la suscrita presentó una iniciativa de
para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de
Aguascalientes y sus Municipios,
lo anterior en consideración a que la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que México ocupa el primer lugar a
nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica. Asimismo, la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de
este problema, lo cual resulta gravemente alarmante y por ende la necesidad de atender
esta gran problemática que se vive en los entornos escolares de nuestra Entidad, pues la
vigente actualmente, requiere modificaciones contundentes que permitan su aplicación
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LEGISLATURA
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LA LEGISLATURA LXIV
DE LA PARIDAD DE
GÉNERO
efectiva, para impactar positivamente en los resultados de hechos violentos en los Centros
escolares, a fin de generar entornos seguros que garanticen a los educandos la adquisición
de conocimiento, herramientas y competencias que le permitan un desarrollo integral y
formar personas que agreguen valor a la sociedad, en pleno goce y disfrute de sus
derechos humanos.
En suma a lo anterior, es de resaltar que desde el año 2003, en el Informe Mundial
sobre la Violencia y la Salud, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud y la
Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), se sostenía que América Latina era la región
que sufría el mayor impacto de la violencia en el mundo, que los adolescentes y jóvenes
constituyen la población más afectada por todo tipo de violencia, incluyendo el abuso
físico, sexual, verbal y emocional, así como el abandono. Las posibilidades de que los
jóvenes y adolescentes tengan un desarrollo sano se ven limitadas cuando son golpeados
por la violencia, sea como testigos, víctimas o agresores (Krauskopf, 2006)
1
. Esta situación
no ha mejorado en los últimos años, por el contrario, el fenómeno multicausal de la
violencia social se ha incrementado por cambios en la economía, la estructura social, la
distribución de la riqueza, la pobreza, desigualdad social, carencia de empleo formal,
exclusión, minorías étnicas, migración, multiculturalismo, narcotráfico y crimen organizado,
entre otros
La escuela no escapa a esta realidad, como indica Tenti (2008)
2
, todo lo que sucede
en la sociedad se siente y se reproduce en la escuela: la violencia y la exclusión social, el
miedo, la inseguridad, la delincuencia, las drogas, el sexo. Sin embargo, esta invasión de la
sociedad en la vida escolar está poniendo en tela de juicio muchas de las formas de hacer
las cosas en las escuelas tradicionales. Actualmente se revisa el currículo, los métodos y
tiempos pedagógicos, las relaciones con la autoridad escolar, pero también las relaciones
familiares.
En la base de estas relaciones escuela-sociedad existe un profundo sentimiento de
malestar y desorientación de docentes, directivos, padres de familia, alumnos, alumnas,
expertos(as) y la misma opinión pública. Asimismo, se debe considerar que en el espacio
escolar coexisten actores y racionalidades que representan un punto de intersección entre
distintas esferas, fundamentales para el desarrollo humano. La diversidad de actores da
lugar a numerosos focos de conflicto que dejan muy lejos la visión idealizada del espacio
1 Krauskopft, D., y Organización Panamericana de la Salud. (2006). Estado del arte de los programas de
prevención de la violencia en ámbitos escolares, Washington, OPS.
2
Tenti, E. (2008). Nuevos temas en la agenda de política educativa, Argentina, Siglo XXI Editores.

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