Proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos., de 19 de Febrero de 2015

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Las suscritas, Senadoras Gabriela Cuevas Barron y Diva Hadamira Gastélum Bajo , integrantes de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de garantizar el principio de paridad entre mujeres y hombres en las comisiones legislativas, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Implementación de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

    Desde que en el año de 1981 México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se comprometió a establecer en su legislación el principio de igualdad del hombre y de la mujer y también a adoptar todas las medidas adecuadas para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

    Catorce años después, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, nuestro país adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing ,que es considerada el parteaguas en la agenda mundial de igualdad de género. En estos instrumentos se estableció que la potenciación del papel de la mujer y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad -incluida la participación en los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder- son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

    Para alcanzar la igualdad y eliminar las barreras estructurales e ideológicas, la Plataforma de Acción de Beijing propuso la adopción de medidas positivas que en nuestro país se llevaron a cabo mediante el sistema de cuotas, por considerar que éste representaba la opción más viable entre las medidas de acción positiva existentes.

    Al respecto, las diversas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) han reflejado el cambio de paradigma por el que ha atravesado el país en materia de igualdad de género. De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR