Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Minería., de 4 de Noviembre de 2014

Iniciativas

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Minería.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Ver Sinopsis Español:

El objeto de la Ley que se pretende expedir es el regular todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes. Asimismo, la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial y de las sales y subproductos de éstas.

Señala que la exploración, explotación y beneficio de los minerales, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las sales y subproductos de éstas, sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el artículo 2 Constitucional, y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras de exploración y explotación otorgadas por la Secretaría de Economía.

Establece que los pueblos indígenas y sus comunidades tienen derecho a usar y aprovechar los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios, incluido el uso cultural, ceremonial y espiritual que en ellos se realicen. El Ejecutivo Federal no podrá otorgar ninguna asignación o concesión sobre tierras o territorios indígenas sin contar con el consentimiento previo, libre e informado, otorgado por los pueblos o comunidades indígenas que pudieran verse afectados con motivo de dicho otorgamiento.

La Secretaría de Economía, deberá realizar visitas periódicas de inspección, con el propósito de verificar que los minerales extraídos y las cantidades declaradas como extraídas y procesadas, coincidan con lo autorizado en la concesión y con los reportes de la empresa; así como su cumplimiento y apego a la normatividad ambiental, las reglas de seguridad e higiene, de salud y en general toda aquella que deba ser observada para la seguridad del personal, medio ambiente y poblaciones.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, SenadoraDolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8°, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2, así como 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPÍDE LA LEY DE MINERÍA SUSTENTABLE, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. ANTECEDENTES

A lo largo de la historia de México, la minería se ha caracterizado por ser una de las actividades más importantes. No debe pasar por alto el gran desarrollo de los llamados Reales de Minas, a través de los cuales la Corona Española explotó de una manera avasalladora los recursos minerales de nuestro país. Esta actividad fue el motor que permitió a nuestro país la consolidación de la actividad económica más importante de los territorios de ultramar del entonces Imperio Español, así como un fuerte motor de la Independencia mexicana. De igual modo, la minería fue también de los catalizadores de la Revolución Mexicana con la huelga en Cananea. Con todo, el poder económico que deriva de esta industria, dista mucho de responder a las necesidades de la sociedad mexicana y tan sólo ha rendido frutos a un pequeño grupo.

La última gran pelea en el campo minero se da a partir de las reformas impulsadas por los gobiernos neoliberales, que impulsados por Carlos Salinas de Gortari, en 1993, eliminó el tope de participación del capital privado en el sector. Posteriormente, se entregaron sin ninguna estrategia integral o responsabilidad social un gran número de concesiones mineras, que empoderaron a personas como Germán Larrea, Alejandro Bailleres e incluso Carlos Slim, y tantas empresas de origen extranjero. Asimismo se eliminaron impuestos a la actividad minera y se redujo la aplicación de regulación a las compañías en materias tan importantes como seguridad laboral o medio ambiente.

Los beneficios a este sector, también se presentaron en la reciente reforma energética, gracias a la cual, las mineras de carbón podrán explotar el Gas Natural o gas asociado al carbón, sin necesitar una licitación para explotar el gas, es decir, se les podrá asignar directamente con sólo pedirlo a la Secretaría de Energía. En otras palabras, el gobierno hizo los arreglos necesarios y se cedieron los derechos de extraer el gas y enajenarlo para seguir privilegiando a las grandes compañías mineras. Se trata de un premio a la lealtad de las mineras para mantener el sistema, en detrimento incluso del texto constitucional.

Con las acciones recientemente, el actual gobierno pretende perpetuar las condiciones de explotación salvaje y saqueo de recursos de las y los mexicanos en beneficio de los intereses privados. Peor aún, en lugar de establecer mejoras serias de la administración de los recursos mineros para prevenir mayores daños ambientales, a los derechos sociales, laborales e inclusive la vida de quienes llegan a trabar en condiciones extremas, ahora han premiado a quienes han devastado el territorio, entregándoles, contra lo establecido en la Constitución, también el gas.

Es urgente una nueva y mejor regulación que debe impulsarse sin más demoras desde el Congreso de la Unión, la cual debe fungir como un real contrapeso político. Es urgente también que el gobierno federal asuma un papel serio y comprometido. Contrariamente a lo que sucede actualmente, nuestros recursos mineros deben ser una auténtica riqueza nacional que nos permitan reducir la inequidad, impulsar la lucha contra la pobreza y el desarrollo no sólo de los pueblos dedicados a la actividad, sino del Estado en su conjunto. Una reforma seria y comprometida con la población abonaría a la construcción de un Estado con auténtica responsabilidad social, incluyente y con un proyecto sustentable para el futuro de todos los mexicanos.

En este sentido, esta Iniciativa retoma las propuestas de Ley Minera en cuya elaboración participaron diversos movimientos anti gran minería tóxica: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero; el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier;la Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental; los habitantes de San José del Progreso de los Valles Centrales de Oaxaca; los habitantes de Capulalpan, Oaxaca; los habitantes de Morelos agrupados en el Movimiento Morelense en Contra las concesiones Mineras de Metales Preciosos; pobladores de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán; los representantes de diversos movimientos en contra de la mega minería tóxica de Baja California Sur tales como Medio Ambiente y Sociedad, Agua vale más que oro; los Barzonistas de Chihuahua; los representantes de Tetela Hacia el Futuro, de Puebla, así como diversos movimientos de Colima, Guerrero y Chiapas. Dicha iniciativa la presenté el 19 de septiembre de 2013 en conjunto con el Senador Alejandro Encinas y la Senadora Layda Sansores, sin que la misma haya sido retomada por las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativas.

No podemos dejar de lado que debido a la coyuntura actual que se vive por la reciente reforma energética, los derrames de sustancias tóxicas en los Ríos de Sonora y el más reciente derrame de 10 mil 800 toneladas de residuos químicos en la presa de jales de la mina “Dos Señores”, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, y la tibia acción del Gobierno Federal y Estatal, obliga a retomar los principios de aquella iniciativa pero incorporándole mecanismos de control más duros contra las mineras que actúan bajo sus propias reglas en nuestro país, sin que exista nada que se los impida.

II. RELEVANCIA DEL SECTOR: RIQUEZA MINERAL DE MÉXICO

Como ya se mencionó, el sector minero reviste una gran importancia en el desarrollo integral de México. En términos de la economía el valor de producción de la industria minero-metalúrgica(INEGI, 2013) asciende a 200 mil 946 millones de pesos,lo que representa un 8.5% del PIB Industrial y 2.9% del PIB Nacional en 2013. Adicionalmente, de acuerdo la Secretaría de Economíatodo el sectorminero metalúrgico:contribuye con el 4.9% del Producto Interno Bruto nacional.

Por si fuera poco, el sector minero tiene una repercusión importante en el empleo con 332 mil 501 plazas laborales directas de acuerdo al IMSS (2013). Indirectamente se crearon 1 millón 650 mil empleos en 2013 a través del sector minero. De tal manera que casi dos millones de empleos son directa e indirectamente provenientes del sector que paulatinamente se va entregando a mineras extranjeras, sin que las condiciones de vida y de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR