Informe previo al Informe: Tiempos de rezago

AutorJudith Amador Tello

En 2019 y 2020, y lo que va de 2021, los estados dejaron de recibir asignaciones directas del Congreso por casi 5 mil millones de pesos. Ya desde hace varios años se había iniciado un deterioro de los sectores culturales del país, pero en los más recientes se han visto drásticamente impactados por las políticas de austeridad republicana, presupuesto centralizado, cancelación de fondos de apoyos y falta de recursos y políticas de gobiernos y congresos estatales.

De cara al tercer informe gubernamental y de los cambios de gobierno que a partir de septiembre se darán en diversas entidades (como Baja California, Colima, Nuevo León, Nayarit y Sonora), el Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), con el propósito de analizar esta situación en el marco de la 4T, creó en su portal Paso Libre la sección "Sector cultural: las encrucijadas de la República".

Se trata de un repaso para contar con un mapeo que considere, además, el inicio de la nueva legislatura del Congreso de la Unión, a la cual corresponde presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Asimismo, se evalúan las consecuencias de la cancelación o disminución de fondos de apoyo en rubros como las organizaciones no gubernamentales (ONG), subsidios de las universidades y donativos.

Así lo explica en un documento enviado a este semanario y una conversación telefónica el fundador del Grecu y editor de Paso Libre Eduardo Cruz Vázquez, quien explica que en los años 2019, 2020 y lo que va de 2021, los estados dejaron de recibir asignaciones directas del Congreso por casi 5 mil millones de pesos (mdp). Según sus cálculos, cada entidad recibía anualmente unos 32 mdp, que sumaban mil 24 millones por ejercicio fiscal, además de 20 millones por apoyos a ONG y otros programas federales. Es decir, están dejando de percibir en el país un total de 4 mil 992 mdp (de la suma de 52 mdp al año por tres, o sea, mil 664 mdp).

Si se añade que muchos congresos estatales poco o casi nada destinan de presupuesto a sus sectores culturales (que históricamente han dependido de los fondos federales), puede decirse literalmente que les fueron cortados "a machetazos" a partir de este gobierno. Y con las consecuencias de la crisis por el coronavirus y el desempleo, "obviamente el mundo se les viene encima".

Un panorama desalentador

En conclusión del titular del Grecu, la relación entre las instituciones culturales estatales y las áreas de vinculación cultural o culturas populares de la Secretaría de Cultura (SC) federal, encabezada por Alejandra Frausto, se ha visto rota, particularmente con aquellas cuyo partido en el gobierno no es Morena. Y en ese contexto considera inútiles las reuniones de cultura efectuadas a nivel nacional, marcadas por la Ley de Cultura.

Menciona, por ejemplo, que se han caído varios proyectos, cancelado festivales, ferias de libro... Si las cosas venían mal, dice, se profundizaron, y el país está sumido en la precariedad, hay rezago, marginación e infraestructura abandonada. En suma, "la patria cultural enfrenta una situación sumamente delicada, no es transparente ni diamantina", parafrasea al poeta Ramón López Velarde.

Cita el informe de la Co-neval sobre el índice de rezago social 2020 dado a conocer en abril de este año, donde se menciona que las entidades con mayor rezago son las de mayor riqueza patrimonial, en ese orden: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, mientras que las de menor rezago, pero con "potentes acervos", son Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México. En tanto Aguas-calientes y Colima "han acentuado su dependencia".

Para detallar el cuadro, Proceso consultó vía telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR