Informe del Contador Público Independiente

AutorCROSS
Cargo del AutorComisión Representativa ante Organismos de Seguridad social
Páginas69-81

Page 69

3. 1 Boletín 7050, Otros informes sobre exámenes y revisiones de atestiguamiento

Debido a que la actividad del Contador Público independiente, referente a la comprobación del cumplimiento del pago de cuotas del INFONAVIT, no es una función encaminada a emitir una opinión de estados financieros en su conjunto, esta actividad se encuentra regulada mediante la serie 7000 de las Normas para Atestiguar.

Tal como se define en la Exposición de Motivos de la mencionada serie, la evolución de las necesidades de información confiable y oportuna sobre eventos en particular es cada vez más creciente, ampliándose en consecuencia el ámbito de acción del Contador Público, a la necesidad de emitir una opinión sobre el pago de las cuotas al INFONAVIT, por parte de las empresas que contratan sus servicios.

Lo anterior está sustentado en el prestigio y desarrollo que ha tenido la profesión a lo largo de su historia, mostrando una estructura organizada y normativa por medio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los colegios y las comisiones que lo componen.

3.1. 1 Pronunciamientos normativos

Una vez que el Contador Público independiente concluye un trabajo relativo a comprobar el cumplimiento del pago de las cuotas patronales del INFONAVIT, deberá emitir un informe que -como toda la actividad profesional del Contador-, está acotado por las normas y boletines emitidos por el IMCP, mediante sus diferentes comisiones.

Las características del informe que el Contador debe emitir están contenidas en el Boletín 7050 de las Normas de Auditoría para Atestiguar, Revisión y otros Servicios Relacionados, en los párrafos 41 al 57 y sus apéndices.

Page 70

A continuación se mencionarán los postulados más representativos.

  1. Para la evolución de las declaraciones de la administración sobre el pago de las cuotas patronales del INFONAVIT, es necesario tomar en cuenta la naturaleza y frecuencia de las irregularidades identificadas y si estas son importantes en cuanto a la naturaleza del cumplimiento de la Ley.

  2. El Contador Público emitirá una conclusión sin excepciones cuando el trabajo se haya realizado cumpliendo en su totalidad con las Normas para Atestiguar, sin limitación alguna.

3.1. 2 Contenido del informe

El informe del Contador Público independiente, sobre el cumplimiento del pago de las cuotas del INFONAVIT, estará sustentado en el examen que realice sobre el sistema de control interno que la administracióntiene establecido para darcumplimiento a dicho pago, además deberá describir los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos. Los elementos que contendrá el informe son los siguientes:

- Un título que incluya la palabra "independiente".

- Identificación de que el examen se realizó sobre el cumplimiento del pago de las cuotas patronales cubiertas por la compañía y sus obligaciones definidas en la Ley del INFONAVIT, incluyendo el periodo correspondiente, así como las características y circunstancias de la contratación.

- Revelar que la responsabilidad del Contador Público consistió en expresar una opinión respecto del cumplimiento de la compañía en el pago de las cuotas patronales y sus obligaciones definidas en la Ley del INFONAVIT, con base en sus pruebas selectivas.

- Referenciar que su examen se realizó de conformidad con las Normas para Atestiguar, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que su examen se llevó a cabo sobre pruebas selectivas, aplicando procedimientos que, en su caso, consideró necesarios para cerciorarse del pago de las cuotas patronales establecidas en la Ley del INFONAVIT.

- Describir que el examen que practicó le proporciona una base razonable para sustentar su opinión.

Page 71

Mencionar las restricciones en el uso e interpretación del informe, manifestando que la detección posterior de omisiones no es prueba de un mal examen.

Destacar que el examen que se realizó no provee una resolución legal sobre el cumplimiento del pago de las cuotas y obligaciones conferidas en la Ley delINFONAVIT.

Opinión del Contador acerca del cumplimiento de la compañía en todos los aspectos importantes de la Ley del INFONAVIT.

Firma del Contador Público. Fecha del informe.

3.1. 3 Informe del Contador Público independiente (tipos de opinión)

Para el informe que deberá emitir el Contador Público independiente es importante tomarcomo referencia el contenido del mencionado Boletín 7050, que a la letra señala:

Ejemplo de un informe que el Contador Público debe utilizar cuando expresa una opinión acerca de las declaraciones de la administración respecto del cumplimiento de la entidad con disposiciones específicas.

Es relevante mencionar que con base en el Boletín 7050, el Contador Público deberá adecuar el informe que contenga los resultados de su trabajo cuando se den los siguientes supuestos:

- Exista incumplimiento con la Ley del INFONAVIT.

- Exista un evento o eventos que involucren incertidumbre importante sobre sus resultados.

- Exista una limitación en el alcance del trabajo.

- El Contador Público decida referirse en forma integral o en parte al informe de otro Contador Público.

El Contador deberá evaluar, en cada caso, las adecuaciones y el tipo de opinión que tendrá que emitir, para lo cual existen las siguientes opciones como se muestran en los siguientes ejemplos.

Page 72

INFORME DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE, SOBRE EL EXAMEN REALIZADO PARA EFECTOS DEL INFONAVIT

OPINIÓN SIN SALVEDADES (ejemplo tipo)

LUGAR Y FECHA

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DE LACIA. X, S.A. NOMBRE DEL PATRÓN EN CASO DE SER PERSONA FÍSICA

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

He examinado la aseveración de la administración consistente en que la información de____(patrón)______________, con registro patronal______________, presentada en los anexos I, I Bis y II, refleja el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales aplicables, conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Reglamento de Inscripción pago de Aportaciones y Entero de Descuentos, por el ejercicio____(o periodo comprendido del_______al_________).

La aseveración es responsabilidad de la administración del patrón. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la aseveración, con base en mi examen.

Mi examen fue realizado de acuerdo con las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y por lo tanto, incluyó la verificación y la aplicación de los procedimientos que consideré necesarios en las circunstancias, con base en pruebas selectivas, de la evidencia soporte de la aseveración de la administración. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinión.

Como parte de mi examen a los anexos I, I Bis y II adjuntos, apliqué, entre otros, los siguientes procedimientos:

1 Revisé el adecuado registro de los trabajadores, los avisos afiliatorios, movimientos salariales y cédulas de determinación de aportaciones de seguridad social, presentados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  1. Comprobé que el patrón cuenta con los registros necesarios para controlar el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores.

  2. Revisé que las percepciones por concepto de sueldos y salarios, prestaciones y otras remuneraciones que el patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR