Impuestos especiales, ¿alternativa para la reforma fiscal 2010?

PáginasA17

Los impuestos especiales se establecen como gravámenes al consumo de bienes específicos. La importancia de estos impuestos deriva de la doble función que cumplen para los estados, a saber:

  1. Son un medio de recaudación de fondos para la hacienda pública.

  2. Son un instrumento para regular determinadas políticas gubernamentales, tales como la sanitaria, la energética, etcétera.

Un ejemplo de este tipo de contribuciones es el IEPS, el cual grava con tasas elevadas, entre otras actividades, la enajenación e importación de diversos bienes, entre otros, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolinas y diesel.

Debido a la relevancia de este tipo de impuestos, el Ejecutivo Federal estudia la alternativa de incluir en la reforma fiscal para 2010 el establecimiento de impuestos especiales a la enajenación e importación de ciertos bienes, con el fin de incrementar la recaudación y como una medida más para llenar el "hueco" en los ingresos públicos dado a conocer recientemente por el fisco federal y que fue ocasionado por el desplome del precio del petróleo y la baja producción petrolera, así como por la menor recaudación tributaria derivada de la debilidad de la actividad productiva, el cual se estima será de 480 mil millones de pesos al cierre de 2009.

Los bienes que se encuentran en estudio para ser objeto de impuestos especiales son los siguientes:

Refrescos De 4 a 6%

Agua embotellada 6%

Teléfonos celulares No se ha especificado

Comida "chatarra" No se ha especificado

Asimismo, las autoridades tributarias también estudian la alternativa de incrementar la tasa impositiva de algunos bienes que en la actualidad están gravados con el IEPS, en los términos siguientes:

Tabacos labrados 10%

Cerveza 5%

Bebidas con contenido alcohólico No se ha especificado

Juegos con apuestas y sorteos 20%

En relación con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR