La importancia del turismo en la economía nacional

AutorRicardo Rivera Rosas
Páginas22-24

Page 22

El turismo es reconocido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como una prioridad nacional, para ello, se han puesto en marcha estrategias que buscan posicio-nar a México como un país líder, con servicios turísticos de calidad internacional, a través del fomento a la competitividad de sus empresas y la diversificación de sus mercados, productos y destinos.

La importancia del turismo es reconocida mundialmente, derivado de su participación en el crecimiento económico, en la generación de empleos, en la preservación del medio ambiente y en su aportación al desarrollo regional.

En relación con la participación del turismo en la economía mexicana, a partir de información del Banco de México y de la Cuenta Satélite del Turismo de México, la Dirección de Análisis Económico ha estimado que ésta ascendió a 7.7°/o del Producto Interno Bruto de México (PIB) para el año 2006.

Según el Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentado el 1o de septiembre de 2007, dentro de los resultados más relevantes del turismo se encuentran los siguientes:

• La inversión turística privada en el periodo enero-junio de 2007 alcanzó 2,765.2 millones de dólares, y estuvo integrada por 55.3°/o de capital nacional y 44.7°/o de inversión extranjera.

• Al mes de diciembre de 2006, el personal ocupado del sector turístico se ubicó en 1.9 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó un incremento de 5.2°/o en relación con 2005. Para el periodo enero-mayo de 2007, se generaron 53 mil nuevas ocupaciones en el sector.

• Durante 2006, México registró el octavo lugar en captación de turistas internacionales; en el periodo enero-junio de 2007, ingresaron al país 46.9 millones de visitantes internacionales, 6°/o menos que en los primeros seis meses del año anterior, debido a que el número de excursionistas internacionales (36 millones) se redujo 8°/o, y el número de turistas internacionales (11 millones) aumentó en 0.9%.

• En la categoría de los excursionistas internacionales, destaca la tendencia ascendente de los viajeros en cruceros (3.9 millones) que mostraron un crecimiento de 14.5%; por su parte, los turistas internacionales de internación (6.8 millones) registraron un incremento de 4.4%.

• Durante 2006, México ocupó el lugar número 14 a nivel mundial en captación de divisas, ubicándose como el tercer destino de América, superado sólo por EUA y Canadá.

• Los ingresos por visitantes internacionales a México mostraron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR