Conozca la importancia de cumplir con la obligación de llevar un control de antigüedades de los trabajadores en la empresa

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La antigüedad en el trabajo es el reconocimiento de la prestación de servicios personales y subordinados de un trabajador a un patrón, mientras dure la relación laboral, es decir, el tiempo durante el cual se prestaron o se continúan prestando los servicios.

Además, la antigüedad de los trabajadores constituye la base para calcular y pagar las diferentes prestaciones legales que establece la LFT y las prestaciones extralegales contenidas en los contratos individuales o colectivos, tales como vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, así como para calcular el monto de la indemnización, en caso de despido injustificado, o bien, del pago de finiquito, si se trata de renuncia por parte del trabajador, o por despido justificado.

La antigüedad también es considerada para cubrir las vacantes por personal de la misma empresa, atendiendo el derecho de preferencia consignado en el artículo 154 de la LFT. Además, se debe considerar que es un deber del empleador dar a conocer a los trabajadores los puestos de nueva creación y vacantes -tanto definitivas como temporales- por cubrir de acuerdo con el artículo 132, fracción XI, de la LFT.

En términos del artículo 158 de la LFT, los patrones tienen obligación de determinar la antigüedad tanto de los trabajadores de planta como de los eventuales a su servicio, a través de la formulación de un cuadro general de antigüedades distribuido por categorías de cada profesión u oficio de todo su personal, mismo que será elaborado por una comisión integrada con representantes de los trabajadores y del patrón.

Integración de diversas comisiones

La integración de las comisiones mixtas dentro de los centros de trabajo tiene como fin garantizar la equidad y la justicia de las relaciones entre trabajadores y patrones; según la LFT, es obligatorio integrar las comisiones siguientes:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Enseguida, se analizan tanto la constitución de la comisión para formular el cuadro de antigüedades, así como las particularidades y beneficios de dicho control.

Comisión para formular el cuadro de antigüedades

Conforme a los artículos 132, fracción XXVIII, y 134, fracción IX, de la LFT, los patrones y los trabajadores están obligados a participar en la integración y en el funcionamiento de las comisiones mixtas que de acuerdo con la ley laboral deban formarse.

Asimismo, con objeto de cumplir con la obligación de calcular la antigüedades tanto de los trabajadores eventuales como de los de planta a su servicio, los patrones deben integrar una comisión para formular el cuadro general de antigüedades, la cual se conformará con igual número de representantes de los trabajadores y del patrón.

La constitución de la comisión se formalizará mediante el acta correspondiente. Al final de este taller se muestra el ejemplo de un acta de integración de la comisión mixta para formular el cuadro de antigüedades, así como de una acta para oficializar la asamblea que aprobará dicho cuadro.

Cuadro de antigüedades

El cuadro de antigüedades es una herramienta que, previa su elaboración, permite determinar de manera eficiente las prestaciones legales a las que tienen derecho los trabajadores, tales como vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, así como para calcular el monto de la indemnización o del finiquito y para cubrir las vacantes por personal de la misma empresa.

La comisión para formular el cuadro general de antigüedades será la encargada de determinar la antigüedad de los trabajadores, la cual se computará a partir de la fecha en que el trabajador haya comenzado a prestar sus servicios al patrón.

La información que deberá contener el cuadro de antigüedades es la...

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