Conozca el impacto para los trabajadores del nuevo procedimiento para la asignación de puntos en el Infonavit Marco teórico

PáginasC11-C22

En términos del artículo 123, apartado A, fracción XII, de la CPEUM, los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación deberá cumplirse mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran habitaciones en propiedad.

De ahí que con base en esa disposición fue creado el Infonavit, el cual conforme al artículo 3o. de la ley que lo regula, tiene los objetivos siguientes:

  1. Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

  2. Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

    1. Adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas.

    2. Construir, reparar, ampliar o mejorar sus habitaciones.

    3. Pagar pasivos contraídos por el mismo concepto.

  3. Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad de los trabajadores.

    Por ello, todos los trabajadores que mantienen una relación laboral tienen derecho a elegir una vivienda nueva o usada a la que se aplique el importe del crédito que reciban con cargo al Fondo Nacional de Vivienda, conforme al artículo 41 de la Ley del Infonavit.

    De modo que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley del Infonavit, el Consejo de Administración deberá expedir a través del DOF, las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos de vivienda en forma inmediata y sin exigir más requisitos que los establecidos en ellas.

    En este sentido, el 22 de febrero de 2008 fueron publicadas las Reglas para el otorgamiento de los créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (ROCTDI), en las que se precisan los requisitos que deben cumplir los trabajadores para obtener un crédito de vivienda.

    No obstante, el pasado 27 de mayo, el Infonavit dio a conocer el Acuerdo por el que se hacen diversas reformas a las Reglas para el otorgamiento de los créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con las cuales se modificó el sistema de puntuación para el otorgamiento de un crédito de vivienda.

    Al respecto, se comentan las reformas realizadas a la asignación de puntos para el otorgamiento de créditos para la vivienda y las principales repercusiones que tendrán para los trabajadores.

    Para ello, primero se indican las disposiciones previstas en las ROCTDI publicadas en el DOF el 22 de febrero de 2008.

    Asignación de puntos para los créditos de vivienda conforme a las ROCTDI publicadas el 22 de febrero de 2008

    Entre los principales requisitos para obtener un crédito, está el de ser derechohabiente del Infonavit, es decir, contar con una relación laboral vigente al momento de solicitar el crédito y tener un patrón que aporte el 5% del SBC a la subcuenta de vivienda.

    De ahí que los créditos para obtener una vivienda serán asignados de acuerdo con un sistema de puntuación que permitirá al instituto seleccionar a los trabajadores que sean susceptibles de obtener un crédito.

    De esta manera, conforme a la novena regla, la Asamblea general del Infonavit aprobará los planes de labores y financiamiento para que a su vez, el Consejo de administración determine la puntuación mínima exigible por localidad y por tipo de vivienda y, por excepción, delimite los periodos de inscripción de solicitudes que aplicarán específicamente.

    Así, para solicitar un crédito de vivienda, los trabajadores deberán contar con 116 puntos, los cuales se determinan sumando los puntos correspondientes a distintos factores tales como la edad, el SBC, la cotización continua, la antigüedad con el mismo patrón y el ahorro voluntario.

    En este sentido, según la regla décima de las ROCTDI publicadas el 22 de febrero de 2008, la asignación de puntos para el otorgamiento de los créditos se realizaba a partir de los factores siguientes:

  4. El salario diario integrado, el cual se determinaba con las aportaciones patronales de 5% y la edad del trabajador de acuerdo con la tabla "Edad-salario" denominada "Tabla A", que se muestra a continuación:

    Tabla "A" Puntuación por factores de edad y salario del trabajador

    [VER TABLA EN ARCHIVO ADJUNTO]

    1. 34 puntos, si el trabajador tenía entre seis y nueve bimestres de cotización continua.

    2. 39 puntos, si el empleado tenía entre 10 y 11 bimestres.

    3. 55 puntos, si el derechohabiente tenía 12 o más bimestres.

  5. La antigüedad actual, para lo cual se otorgaban ocho puntos cuando el trabajador contara con una antigüedad mayor o igual a seis bimestres en el mismo empleo.

    No obstante, según las reglas anteriores, la suma de puntos obtenidos por la antigüedad en el empleo y los bimestres de cotización continua no podían ser mayores a 55.

  6. El saldo de la subcuenta de vivienda, de manera que por cada salario mensual integrado del propio trabajador dentro del saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del SAR, se otorgaba la puntuación conforme a la tabla siguiente:

    Veces el salario mensual


    Límite inferior Límite superior Puntos 0.00 1.67 17 1.68 2.02 22 2.03 2.37 23 2.38 2.75 26 2.76 3.20 29 3.21 3.74 32 3.75 4.51 37 4.52 Sin límite 40
  7. Los bimestres de cotización continua, mismos que se asignaban dependiendo del número de bimestres continuos de cotización en función de lo siguiente:

  8. El ahorro voluntario, en el cual se otorgaban cuatro puntos por cada salario mensual que el trabajador aportaba por este concepto, mismos que servían para reducir su monto de crédito o incrementar su capacidad de compra, hasta en un máximo de 16 puntos.

    Asignación de puntos para los créditos de vivienda de acuerdo con las ROCTDI publicadas el 27 de mayo de 2009

    Las reformas a las ROCTDI publicadas el 27 de mayo de 2009, tuvieron cambios significativos con respecto a la asignación de puntos de los trabajadores, ya que con las nuevas disposiciones a la asignación de puntos para los créditos de vivienda se da mayor acceso al crédito a los derechohabientes que perciban ingresos altos.

    Por consiguiente, una de las reformas a las ROCTDI de mayor trascendencia es sin duda la que modifica la regla décima, la cual reforma la mecánica utilizada por el Infonavit para la asignación de puntos y que quedó como sigue:

  9. El salario diario integrado, el cual se determinará con las aportaciones patronales de 5% y la edad del trabajador de acuerdo con la tabla "Edad-salario" denominada "Tabla A", que se muestra a continuación:

    Tabla "A" Puntuación por factores de edad y salario del trabajador

    [VER TABLA EN ARCHIVO ADJUNTO]

  10. Los bimestres de cotización continua, mismos que se asignarán dependiendo del número de bimestres continuos de cotización en función de lo siguiente:

    1. 16 puntos, si el trabajador tiene entre seis y 12 bimestres de cotización continua.

    2. 23 puntos, si el empleado tiene entre 13 y 15 bimestres.

    3. 38 puntos, si el derechohabiente tiene 16 o más bimestres.

  11. El saldo de la subcuenta de vivienda, en donde por cada salario mensual integrado del propio trabajador, dentro del saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, se otorgarán:

    Veces el salario mensual


    Límite superior Límite inferior Puntos
    0.00 1.70 24
    1.71 2.20 27
    2.21 2.60 31
    2.61 3.10 33
    3.11 3.70 35
    3.71 4.50 37
    4.51 Sin límite 39

    Es de observar que en las nuevas disposiciones aplicables para la asignación de puntos no se incluyen los cuatro puntos que otorgaban las reglas anteriores por cada salario mensual de ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR