Ignora el Colmex peticiones de IFAI

AutorAbel Barajas

La transparencia de los bienes donados por la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón a El Colegio de México tiene confrontados a esta institución académica con el Instituto Federal de Acceso a la Información.

El IFAI, que preside Alonso Lujambio, denunció ante el Órgano Interno de Control del Colmex que la institución ha desacatado dos de sus mandatos para rendir cuentas sobre la vdonación de dicha fundación y la regularización legal de los bienes recibidos.

Javier Garciadiago, presidente del centro de estudios, manifestó por escrito a Lujambio que no puede dar a conocer estos documentos, porque la donación se hizo al Fondo Patrimonial en Beneficio del Colmex, que tiene el carácter de privado y por tanto no es un sujeto obligado por la Ley Federal de Transparencia.

De acuerdo con el acta de sesión ACT/17/12/2008, el IFAI notificó al OIC del Colmex los incumplimientos de dicha institución en materia de acceso a la información, solicitando que tomara cartas en el asunto y determinara lo que fuera conducente en materia administrativa.

El OIC depende del mismo Colegio, no de la Secretaría de la Función Pública, como sucede con la mayoría de las contralorías de la Administración Pública Federal.

Los desacatos también fueron informados por el IFAI al Comité de Información del Colmex y a Garciadiego, quien en una misiva redactada el 4 de diciembre responde que no se harán públicos los documentos.

"Le recuerdo que el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México es una asociación civil de carácter privado dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios. Luego entonces, esta Institución académica no tiene facultades legales para ordenarle a dicha asociación que proporcione la documentación que se nos solicita.

"Con respecto al señalamiento de que carece de lógica el que esta institución no cuente con los documentos solicitados, me permito reiterarle que los documentos existen, pero están resguardados en el archivo del Fondo Patrimonial, ya que se refiere a documentación de esa asociación y no de esta institución", le dice Garciadiego a Lujambio.

Para el IFAI, no es la primera vez que el Colmex ha dejado de cumplir con las obligaciones que le impone la Ley Federal de Transparencia.

Uno de estos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR