IEV, Diversa, Revista de Cultura Democrática, Edit. Instituto Electoral Veracruzano, No. 4, Diciembre 2001, pp.134 Diversa o la oportunidad de la inclusión

AutorAna Gamboa de Trejo
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-6

Page 1

Habrá que reconocer en la Revista Diversa su singularidad. Su contenido es congruente con su nombre, en ella uno encuentra una variedad de artículos que la hacen de todas formas interesante.

En este número podemos enterarnos desde la "Propuesta del presupuesto para el año 2002, presentado por la Junta General Ejecutiva al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano", hasta los comentarios de Raciel Martínez sobre la película "Amores perros", de la que hace una fiel reseña del film, calificado por el propio Raciel, como "una obra conceptual muy de nuevo siglo".

Escriben: Dulce María Cinta, sobre "Democracia y partidos políticos" y Cirla Berger Martínez, quien nos ofrece: "El voto electrónico:¿Una posibilidad?".

En la quinta sección denominada Pre-texta, Humberto Frutis Monte de Oca nos da su visión acerca de "Los sistemas electorales contemporáneos", también aquí encontramos lo que Joseph María Reniu nos muestra sobre la "Toma de decisiones en los partidos políticos".

El Dossier, que es el cuarto apartado, contiene cinco trabajos que justifican la dedicatoria que tiene este número, que es precisamente la cuestión indígena. En esta parte, el lector podrá enterarse de algunos aspectos de un sector de la sociedad, que hoy ha despertado curiosidad y comentarios.

Los temas sobre la cultura indígena, son variados, aquí encontramos el artículo denominado: "Teología de la liberación", escrito por J. Martín Iñiguez Ramos; quien entra en el tema haciendo alusión al movimiento indigenista propiciado por el EZLN, su escrito, nos ubica en el tiempo, dice que: "El 1 de enero de 1994 el movimiento zapatista despertó la conciencia nacional e internacional sobre el neoliberalismo y rompió con los viejos esquemas guerrilleros que aparecieron en México y América Latina en la década de los sesenta y setenta, y que en los ochenta fueron casi extinguidos por la llamada Guerra de Baja Intensidad". Martín Iñiguez afirma que el movimiento zapatista chiapaneco se valió para llevar a cabo su lucha, utilizando dos armas: los medios de comunicación y los Page 2 espacios cibernéticos. Estas fueron sus dos armas. No hubo más que eso. Era una nueva forma de combatir al enemigo que era sólo uno: la diferencia de clases.

Para alcanzar la conciencia de muchos, el EZLN, imprimió en su combate la filosofía de la Teología de la Liberación. ¿Pero en qué consiste? La explicación que se ofrece al respecto es la siguiente: "surge en la década de los sesenta, pero no aparece en el terreno eclesial, sino dentro del mundo secular. La escasez de seminaristas a finales de esta década, obligaron a que el pueblo, sobre todo el más pobre y marginado, indígena y rural, empezara a organizarse en círculos bíblicos para no perder su fe". Se interpretaba la Biblia, ello dio como resultado la búsqueda de alternativas al cambio social, la lucha en contra del opresor y de lo injusto. Surgía la lucha por la igualdad. Estas primeras Comunidades Eclesiales de Base, más tarde cambiarían su nombre por Teología de la Liberación o Nueva Iglesia como Pueblos de Dios con preferencia por los pobres, que se materializa en Medellín, Colombia, y Puebla, México, a finales de la década de los sesenta. Quien verdaderamente la bautiza como Teología de la Liberación es el teólogo peruano, Gustavo Gutiérrez, quien escribe un libro con ese nombre en 1971 y dice que sólo narra en él lo que está pasando.

Aunque sabemos que pobres no sólo son los indígenas, sí son los que en la suma se encuentran dentro de esta categoría, y la idea fue y es cambiarles su destino.

Las diferencias sociales cuando se hacen evidentes dentro de cualquier gobierno, señalan desigualdades, y por consecuencia los errores administrativos. De tal manera que este movimiento no quedaría ahí, se hacía necesario desintegrarlo. Primero surge la Guerra de Baja Intensidad en Centroamérica, y después a través del Documento de Santa Fe, aparece el Instituto para la Religión y la Democracia en Washington, cuya premisa principal era: divide y vencerás. Con esta idea surgen otros movimientos religiosos cuyos objetivos eran fraccionar a los otros creados por la filosofía de la Teología de la liberación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR