La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la participación de sus asambleas y construcción del capital social

AutorGuillermo García Mayo
CargoLicenciado en Mercadotecnia y Maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México, Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte
Páginas83-99
83
La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los
mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la
participación de sus asambleas y construcción del capital social


of their assemblies and building of the social capital
Guillermo García Mayo*1
Investigador independiente
Guanajuato núm. 100, Col. Roma Norte,
C.P. 06700, Ciudad de México, México
guiller67_@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1509-2588
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 6 de septiembre de 2021
Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2021 https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.06
* Licenciado en Mercadotecnia y M aestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México, Doctor
en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Se ha desempañado laboral-
mente en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Procuraduría General de la República y como Director Ge-
neral de Comercialización en la empresa de análisis clínicos Unidad de Diagnóstico Microbiológico (udm sc).
re su me n
La presente investigación se propone averiguar cómo la identidad (habitus) y la intersub-
jetividad de los comerciantes de los mercados móviles coadyuvan a la participación en las
asambleas y a crear un capital social sólido que beneficie a toda la comunidad. En este sen-
tido, existen problemas entre comerciantes que afectan la convivencia y funcionamiento
de los bazares; el género como parte de la identidad de los comerciantes puede contribuir
al mejoramiento. La metodología que se empleó fue mixta, se aplicaron 152 encuestas a
comerciantes del Bazar del Oro y a 115 comerciantes del Bazarte Obregón, asimismo, se
entrevistaron a cinco comerciantes de cada uno de los bazares. Los resultados obtenidos
muestran que los comerciantes presentan una contradictoria identidad (habitus) e inter-
subjetividad, siendo en un bazar fundamento aceptable para participar en las asambleas
y mejorar el capital social, pero para otro es todo lo contrario.
Palabras clave: identidad, habitus, intersubjetividad, capital social, comerciantes,
asambleas.
84 la identidad () y la intersubjetividad de los comerciantes – guillermo garcía mayo
Abstract
This research aims to find out how the identity (habitus) and intersubjectivity of mer-
chants in street markets contr ibute to participation in assemblies and create a solid social
capital that benefits the entire community. In this sense, there are problems between
merchants that affect the coexistence and operation of the bazaars; gender as part of the
identity of merchants can contribute to improvement. The methodology used was mixed,
152 surveys were applied to merchants from the Bazar del Oro and 115 merchants from
Bazarte Obregón, likewise, five merchants from each of the bazaars were interviewed.
The results obtained show that merchants present a contradictory identity (habitus) and
intersubjectivity, being in a bazaar an acceptable foundation to participate in assemblies
and improve social capital, but for another it is the opposite.
Keywords: identity, habitus, intersubjectivity, social capital, merchants, assemblies.
in tr od uc ci ón
La presente investigación se desarrolló con una metodología mixta comparativa de dos
mercados móviles de la Ciudad de México, siendo el Bazar del Oro y el Bazarte Obregón,
ubicados en las colonias Roma Norte y Roma, Sur respectivamente, de la Alcaldía Cuauh-
témoc. El objetivo es saber si la identidad (habitus) e intersubjetividad de los comerciantes
contribuyen en la participación de las asambleas que realizan las asociaciones civiles y en la
cimentación de un capital social sólido que ayude al bienestar de sus integrantes. La impor-
tancia de investigar estos dos bazares es porque son emblemáticos de la zona y lugares asi-
duos para comprar y convivir por familias los fines de semana. Se consultaron fuentes cien-
tíficas especializadas en trabajos de investigación sobre mercados móviles; en esta búsqueda
se cubrieron las variables sobre la identidad (habitus), intersubjetividad y capital social, así
como las peculiaridades de los comerciantes de los mercados móviles como el género.
De la misma manera, se antepuso pleno interés en los objetivos establecidos, metodo-
logías empleadas, referentes teóricos sustentados, resultados encontrados y conclusiones
puntualizadas; qué establecieron, encontraron y dedujeron los autores de las diferentes
investigaciones examinadas. También se revisó la teoría existente contemporánea y actuali-
zada sobre investigadores y autores expertos en identidad (habitus), comunicación y especi a-
lizados en intersubjetividad en diversos contextos situacionales. De la misma manera, se re-
visó la teoría existente sobre capital social y cómo se han modificado los diversos conceptos,
que para la presente investigación ayudan a tener un marco teórico y contextual más formal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR