I Congreso Internacional de Derecho Penal en Puno, Perú

AutorLic. Janet E. Huerta Estefan
Páginas24-29

Page 24

La Corte Superior de Justicia de Puno, Perú, en conjunto con el Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal de Perú (eti Penal), en el marco del v Aniversario de Implementación del Código Procesal Penal (cpp), se llevó a cabo, del 16 al 18 de octubre, el 1º Congreso Internacional de Derecho Penal en la Ciudad de Puno, en el que se contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales de México, Colombia y Venezuela.

Estos 4 países se dieron cita para compartir experiencias y conocimientos sobre el Derecho Penal y especíicamente sobre los retos y avances de cada uno en la implementación del sistema de justicia penal de corte acusatorio, así como de la implementación de los Códigos Únicos de Procedimientos Penales.

En México la reforma constitucional del sistema penal acusatorio se dio en el 2008, otorgando el legislador una vacatio legis para el 2016, año en el que será obligatoria su implementación en todo el país. Poco a poco, los Estados de la República mexicana han ido poniendo en marcha el sistema, aunque lentamente ya que a 2 años de vencer el plazo, tan sólo son 4 los estados que operan en su totalidad con el sistema penal acusatorio. El pasado 4 de marzo de 2014 se promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales (cnpp) que le permitirá al país uniicar los 33 códigos penales con los que cuenta, para así, eicientar la implementación del nuevo sistema de justicia penal. A pesar de ser una gran ventaja, es importante mencionar que en los estados que ya habían implementado el nuevo sistema antes del cnpp, para el 2016, estarán llevando casos con 3 sistemas distintos: el tradicional escrito, el penal acusatorio con su cpp, y el pena acusatorio con el cnpp, lo cual representará un gran reto operativo.

En Perú, en el 2004 tuvo lugar el decreto legislativo que transformó el Código Procesal Penal para cambiar el sistema al acusatorio. Este código se empezó a implementar a partir del 2006 y, al igual que en México, tendrán hasta el 2016 para que el sistema quede implementado en

Page 25

todo el país. Durante el tiempo transcurrido, se ha dado un avance paulatino en la implementación y a 2 años de cumplirse el plazo, 23 de los distritos judiciales, de un total de 31, ya tienen implementado el cpp para todos los delitos. Es decir, que Perú ya cuenta con un avance de un 70%, siendo la ciudad capital de Lima, la más atrasada en el proceso.

Colombia, sin duda, es el país de Latinoamérica más avanzado en la implementación de su sistema penal acusatorio. Desde el 2004, cambió su cpp para ajustarlo al procedimiento acusatorio adversarial y en 2008, se adoptó el sistema en la totalidad del país. Esto quiere decir que tan sólo fueron necesarios 4 años para poder hacer del paradigma oral, una realidad.

Finalmente, en el caso de Venezuela se tiene implementado el sistema desde 1999 en todo el país y para todos los delitos, habiendo también reformado en ese mismo año su Código Orgánico Procesal Penal.

Las inauguración del Congreso estuvo a cargo del Dr. Percy Lozada Cueva, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, y del Dr. Bonifacio Meneses Gonzales, Presidente del eti Penal, quien además brindó una conferencia titulada, Las Garantías Procesales de la Imparcialidad y Contradicción en las Etapas de Investigación Preparatoria Inter-media y Juicio Oral. Compartió los problemas que enfrenta Perú en el marco del nuevo Código Penal a un lustro de su instauración. Y es que según reconoció, las autoridades judiciales todavía tienen ante sí el reto de generar la credibilidad necesaria para que la sociedad confíe en las autoridades e instituciones de impartición de justicia.

Comentó que el esfuerzo en la implementación del nuevo Código tiene, a pesar de algunas resistencias y críticas, significativos avances. Señaló por ejemplo, que de las sentencias dictadas, el 34% son materia de apelación, de ese porcentaje, apenas el 8% van a la Corte Suprema, esto implica, advirtió, que existe una aceptabilidad en las propias sentencias. "El índice de quejas se ha reducido en un 90%. Significa que el código penal, con todo y las dificultades, está dando resultados". Lo anterior, indicó Meneses Gonzales, es el resultado del esfuerzo por parte de los jueces para agilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR