Hitchcock sin suspenso

AutorJavier Betancourt

El punto de partida de Hitchcock llevaba una gran ventaja, en vez de elaborar una típica biografía (biopic), la cinta se concentra en la gestación y las condiciones del rodaje de Psicosis, basada en una adaptación del libro de Stephen Rebello; el episodio fue dramático porque Hitchcock se había obsesionado por la novela de Robert Bloch; quería reactivar su carrera con esta película, pero las distribuidoras rechazaron financiarla; Hitchcock tuvo que financiarla de su bolsillo. La anécdota era una ventana, una forma de metonimia, para explorar el universo del maestro y la política del Hollywood de 1960.

Por razones burocráticas que suenan a pura mezquindad, a Gervasi le prohibieron utilizar cualquier imagen de Psicosis (Psycho), por tanto no puede ilustrar la explicación que da Hitchcock a los censores del Código Hays acerca del montaje en la secuencia del asesinado en la ducha. Gervasi intenta compensar mostrando la relación de Hitchcock (Anthony Hop-kins) con Alma Reville (Helen Mirren), esposa y colaboradora del maestro; Alma cuida el jardín con el mismo cariño que vigila la dieta del goloso marido, tolera la fijación del maestro por la rubia en turno o lo ayuda a encontrar el ritmo en la edición. El lado perverso del director de Frenesí se reduce a espiar a sus actrices en el camerino; y si las...

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