Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California

AutorElsa del Carmen Villegas Morán/Yazmín Vargas Gutiérrez/Graciela Paz Alvarado
CargoLicenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, distinguida con Mención Honorífica, Maestría en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, Cuba/Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en ...
Páginas93-110
93
Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado.
Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,
de la Universidad Autónoma de Baja California
Towards intercultural vocational training in a globalized world.
Study case of the Bachelor of Communication Sciences,
Autonomous University of Baja California
Elsa del Carmen Villegas Morán*1
Universidad Autónoma de Baja California
Castellón y Lombardo Toledano s/n, Conjunto Urbano Esperanza,
C. P. 21350, Mexicali, Baja California, México
evillegas@uabc.edu.mx
http://orcid.org/0000-0001-9789-890X
Yazmin Vargas Gutiérrez**2
Universidad Autónoma de Baja California
Castellón y Lombardo Toledano s/n, Conjunto Urbano Esperanza,
C. P. 21350, Mexicali, Baja California, México
yazmin@uabc.edu.mx
https://orcid.org/0000-0003-1065-7375
Graciela Paz Alvarado*** 3
Universidad Autónoma de Baja California
Castellón y Lombardo Toledano s/n, Conjunto Urbano Esperanza,
C. P. 21350, Mexicali, Baja California, México
grace@uabc.edu.mx
http://orcid.org/0000-0003-0162-052X
* Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, distinguida con Mención Ho-
norífica, Maestría en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social en la Uni-
versidad de La Habana, Cuba. Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comunicación en
Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Proyectos So-
ciales. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. Ha ocupado el cargo de
Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Coordinador de la Licenciatura en Historia, en la
Facultad de Ciencias Humanas. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil Prodep.
** Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en Co-
municación por la Universidad de la Habana, doctora en Proyectos por el Centro Panamericanos de Estudios
Superiores, miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comunicación en Instituciones y
Organizaciones Sociales. Ha ocupado los cargos de coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunica-
ción, Facultad de Ciencias Humanas, y coordinador de la Maestría Estatal en Ciencias de la Comunicación, de la
misma universidad. Es profesor investigador de Tiempo completo, con perfil Prodep. Actualmente es responsable
de los procesos de acreditación de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universi-
dad Autónoma de Baja California.
*** Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Comu-
nicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social por la misma universidad. Miembro de
  
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 31 de enero de 2021
Fecha de aceptación: 29 de abril de 2021
https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.05
la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (am ic), Miembro del Consejo de Acreditación
de la Comunicación A.C. (co nac). Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comuni-
cación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialidad
en Traducción e Interpretación de la Facultad de Idiomas de la uabc . Coordinadora de Tutorías Académicas de
la licenciatura en Ciencia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma
de Baja California. Ha ocupado los cargos de Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,
Subdirección Académica de Facultad de Ciencias Humanas y Coordinador de la Maestría Estatal en Ciencias
de la Comunicación. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil Prodep.
re su me n
Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional
en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de
la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de
Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional
(Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercul-
tural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir
de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la
teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la
adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas
científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación pro-
fesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del
Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo,
interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico
y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación
intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base
de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del
Plan de Estudios.
Palabras clave: formación profesional, educación superior, Licenciatura en Ciencias de
la Comunicación, comunicación intercultural, plan de estudios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR