Mucho por hacer

AutorJudith Amador Tello

Anunció que se daría a conocer un programa cultural "sin precedente" vinculado al sector educativo; un reordenamiento administrativo para ahorrar recursos y tener una estructura institucional más fuerte políticamente; una nueva política cultural de Estado ajena a los vaivenes gubernamentales; y la negociación frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de sus propios recursos.

Un grupo de especialistas, con los cuales habló Proceso, añade lo que consideran esencial si realmente se quiere avanzar en la construcción de una política cultural y el fortalecimiento de las instituciones. He aquí la enumeración de esos pendientes.

Bolfy Cottom, antropólogo y jurista experto en cultura

Ser realmente una secretaría, por ahora sigue siendo un consejo con nombre de secretaría, falta la definición del sector Cultura como tal, por lo tanto falta claridad en lo que debe ser la política pública en materia de cultura. Se siguen realizando acciones gracias a las instituciones que existen desde hace tiempo, que tienen un marco jurídico, personal y atribuciones establecidas. Falta el nombramiento de los titulares de las instituciones, es muy grave el vacío en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y en el propio INAH, donde han pasado meses sin un titular. Y una mayor asignación presupuestal, si no se hace algo en el primer trimestre, si no hay ampliaciones o ministracio-nes provenientes de convenios con la administración, el daño a la cultura será muy grave, ya se vio en el cierre fiscal de este año, donde se postergó el pago a trabajadores del INAH. Y un pendiente del Legislativo es la Ley de Cultura.

Tomás Ejea, investigador de la UAM

¿Pendientes? Ahora sí que todos, pues va empezando. Se presentó por fin el consejo que va a redactar la Ley de Cultura en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, vamos a ver los vaivenes luego de que presenten la propuesta. El que haya un consejo redactor no garantiza que la ley tenga el espíritu que este consejo le quiera dar, pero es alentador que exista.

Iván Franco, doctor en ciencias políticas

Crearon la secretaría a sabiendas de que no era viable porque había demasiadas instituciones involucradas con sus propios reglamentos internos. Eso evidencia mucha improvisación. Una vez creada, el gran pendiente, derivado también de la reforma al artículo 4o Constitucional, es una Ley General de Cultura, pero no la han podido aterrizar. El gran rezago, que se ha cumplido a medias, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR