Guía completa de recursos administrativos

AutorLic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Páginas1-8

Page 1

Introducción

El recurso de revocación previsto en el CFF es uno de los numerosos recursos administrativos considerados en las diversas leyes de orden administrativo. Por ello, es posible incurrir en una serie de errores al momento de decidir cuál será el recurso que se tendrá que interponer en un caso concreto.

Con objeto de ofrecer un panorama amplio de los recursos administrativos que existen, en el cuadro siguiente enlistamos todos los recursos, los actos que pueden ser impugnables, el plazo de su interposición y la ley en que se fundamentan, a fin de que nuestros lectores cuenten con un instrumento de consulta rápida que minimice los riesgos al interponer un medio de defensa inoperante o fuera de los plazos establecidos.

Guía de recursos administrativos

Precepto legal Tipo de recurso Actos contra los que procede Plazo para interponerlo
Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Recurso de revisión. Actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente.
Resolución que se dicte para resolver el escrito de inconformidad de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Revocación de concesiones y permisos, y de la imposición de sanciones previstas en la Ley de Aeropuertos.
Actos y resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Ley de Ahorro y Crédito Popular).
Actos y resoluciones emitidas con base en la Ley de Aviación Civil.
Resoluciones dictadas en el procedimiento administrativo que se lleve a cabo con base en la Ley General de Bienes Nacionales.
Resoluciones dictadas en materia de la Ley Federal de Cinematografía.
Actos y resoluciones emitidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente (Ley Federal del Derecho de Autor).
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que hubiera surtido efectos la notificación de la resolución definitiva.

Page 2

Precepto legal Tipo de recurso Actos contra los que procede Plazo para interponerlo
Los actos y resoluciones dictados en los procedimientos administrativos con motivo de la aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su reglamento y normas oficiales mexicanas que de ella emanan.
Actos y resoluciones que emita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en cumplimiento del Reglamento de la Ley de Energía para el Campo.
Actos definitivos de las visitas de inspección emitidos por un inspector naval (Reglamento de Inspección de Seguridad Marítima).
Resoluciones dictadas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás normas derivadas de ella.
Resoluciones que dicte la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (actual Secretaría de Economía) en la aplicación de la Ley de Minería y su reglamento.
Resoluciones dictadas con fundamento en la Ley de Navegación.
Resoluciones al escrito de inconformidad que dicte la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, con base en la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
Actos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente (Ley de Organizaciones Ganaderas).
Resoluciones que dicte la autoridad migratoria (Reglamento de la Ley General de Población).
Resoluciones y actos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).
Resoluciones que impongan una sanción en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Resoluciones de la Procuraduría Federal del Consumidor dictadas con fundamento en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Resoluciones dictadas por una institución especializada en procuración, con fundamento en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sanciones dictadas por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión).
Resolución que declare la no procedencia de la solicitud de inscripción en términos del Reglamento de Registro Aeronáutico.
Calificación negativa que dicte el Registro Agrario Nacional (Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional).

Page 3

Precepto legal Tipo de recurso Actos contra los que procede Plazo para interponerlo
Resoluciones del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Reglamento Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil).
Sanciones impuestas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (actual Secretaría de Economía) (Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Vehículos).
Actos emanados del procedimiento registral establecido en el Reglamento del Registro Público de Comercio.
Resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con base en la aplicación del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte.
Revocación de concesiones y permisos, suspensión de servicios e imposición de sanciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Actos y resoluciones de la Secretaría de Seguridad Pública con fundamento en la aplicación del Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada.
Resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que impongan sanciones y multas previstas en los artículos 66 y 67 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Revocación de concesiones y permisos, así como la imposición de sanciones previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Imposición de multas a que se refiere el artículo 19 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Actos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente (Reglamento de la Ley Federal de Variedades Vegetales).
Código Fiscal de la Federación. Recurso de revocación. Actos o resoluciones dictados por las autoridades fiscales federales que encuadran en el artículo 117 del CFF, tales como las resoluciones que determinan créditos fiscales, niegan devoluciones, dictan las autoridades aduaneras o contra actos dentro del procedimiento administrativo de ejecución.
Contra las resoluciones en materia de comercio exterior que encuadran en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior.
Dentro de 45 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución o acto, salvo los actos que se precisan en los artículos 127, 128 y 175 del CFF.
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Recurso de revocación. Resoluciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en el artículo 27 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Dentro de 15 días hábiles siguientes a aquel en que haya sido notificada la resolución.
Ley de Ahoro y Crédito Popular. Recurso de revisión. Multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Ley de Ahorro y Crédito Popular). Dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la notificación de la multa.
Ley de Aguas Nacionales. Recurso de revisión. Actos o
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR