El grupo universidad mantiene intacto su poder. Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

AutorÁxel Chávez

PACHUCA, HGO.- Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo La Sosa Nostra -aliado político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- ganó un round a la Fiscalía General de la República (FGR) al librar un proceso por defraudación fiscal.

El Ministerio Publicó arguyó que el expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) simuló pruebas para justificar depósitos millonarios no reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la jueza de control del caso determinó que no había elementos de prueba suficientes.

Aunque la parte acusadora apeló esta primera resolución, el siguiente fallo fue en el mismo tenor: la no vinculación a proceso del político que durante más de cuatro décadas ha mantenido el control de la UAEH. No obstante, Sosa Castelán sigue preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal (263/2020), en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La FGR, por denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició contra Sosa una carpeta por el probable delito de defraudación fiscal equiparada, que derivó en la causa penal 237/2020.

Con base en la imputación que presentó ante la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, en funciones de jueza de control, la fiscalía acusó que, de acuerdo con un rastreo a sus cuentas, el político hidalguense consignó ingresos menores a los realmente obtenidos en 2017.

En su declaración anual de aquel ejercicio fiscal, presentada el 8 de mayo de 2018, Sosa Castelán manifestó que tuvo saldos acumulables por sueldos y salarios por 2 millones 666 mil 48 pesos; no obstante, a través de informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), la FGR observó que ese año recibió depósitos por 24 millones 987 mil 499 pesos con tres centavos, con lo cual omitió el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los 7 millones 792 mil 441.62 pesos.

Justificaciones tardías

El 22 de noviembre de 2019, mediante la operación complementaria número 190240119781, el exrector presentó su declaración con ingresos acumulables, los cuales aún eran menores a los realmente obtenidos. La FGR tomó en consideración esta fecha como la de "consumación del hecho del delito", debido a que el acusado no reportó ante la autoridad los montos exactos que obtuvo, como estaba obligado, debido a que, según su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR