Las Grandes Ligas de un proyecto fallido en Sinaloa

AutorBeatriz Pereyra

De 2016 a 2018,44 jóvenes sinaloenses fueron reclutados para convertirlos en prospectos para equipos de la MLB; ninguno de ellos fue negociado y 18, antes o después de concluir su desarrollo, fueron contratados por algún equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El proyecto nació en 2012 por iniciativa del gobierno de López Valdez. Después de cuatro años y con un costo de 130 millones de pesos extra a lo presupuestado originalmente, la academia comenzó a operar con la idea de desarrollar jugadores y venderlos como agentes libres, es decir, sin ser propiedad de algún equipo.

Durante dos años, la MLB pagó los salarios de los entrenadores que venían de Estados Unidos a capacitar a los mexicanos y a ayudar a entrenar a los futuros peloteros.

El director del complejo desde hace dos años, el empresario local Amadeo Zazueta, revela que la academia está subu-tilizada, que sólo se usa unas tres horas al día, y dice que el gobernador Quirino Or-daz Coppel no quiere usar recursos públicos para desarrollar jugadores porque considera que eso no es una prioridad.

Actualmente, explica, el gobierno estatal destina 200 mil pesos mensuales a salarios para nueve personas y para el mantenimiento de las instalaciones.

"Se terminó el convenio y se fue la MLB. En carne propia vieron que es un gastadero de dinero y mucho esfuerzo. Ya saben que no es tan fácil sacar prospectos, que se gastaron 700 mil dólares y no recuperaron ni un cinco. Así se gasta en una academia de beisbol. Aquí es mucha inversión para el uso que se le da. No hay utilidades.

"El gobernador dice que 'no quiero que vengan los equipos de la LMB y se lleven a los peloteros con el dinero de mi inversión, con los impuestos de los ciudadanos'. Por eso no le quiere meter (más recursos). Pero ya vio que es peor que nadie la use", expone Zazueta.

Desde hace dos meses, los Toros de Tijuana están usando las instalaciones. Ya pidieron al gobierno estatal que les permita su operación.

"La gente cree que ya se ganó mucho dinero cuando un jugador mexicano es vendido a las Grandes Ligas, pero no. Para sacar uno hay que dejar de vender a 30. Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR