Gozan terminales sin pagar Predial

AutorSandra Reyes

A pesar de que sus ingresos por servicios no aeroportuarios -por locales comerciales, estacionamientos y otros negocios- toman altura, los grupos aeroportuarios no pagan el Predial a los municipios ni ciertos servicios a organismos descentralizados del Gobiernos federal.

Óscar Adame, abogado fiscalista del despacho Adame y Elizondo, dijo que los aeropuertos se escudan en la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual exenta de pago de impuestos a las aeropistas, torre de control, bardas perimetrales, hangares y servicios relacionados con la aeronavegación.

Sin embargo, apuntó, la ley no exenta de gravámenes a los restaurantes que operan en los aeropuertos, estacionamientos para usuarios y otros negocios establecidos.

Fernando Gómez, consultor del sector aéreo, señaló que los aeropuertos federales no pagan el Predial porque al obtener sus concesiones se les concedieron exenciones.

Autoridades de Tijuana, Baja California, y de Tlajomulco, Jalisco, ya han buscado cobrar el Predial a las terminales, basándose en las áreas comerciales y no en la infraestructura relacionada directamente con las operaciones aéreas.

Sin embargo, explicó Adame, para poder avanzar se tiene que modificar primero la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR