Gobernabilidad, solidaridad y competencia: principios articuladores de la sociedad

AutorGisela Landázuri Benítez
Páginas167-176

Entrevista realizada por Gisela Landázuri Benítez, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura UAMX, el primero de febrero de 1993.

Page 167

A lo largo del presente sexenio, dos discursos paralelos han acompañado la acción gubernamental. En el ámbito económico se destaca la rectoría del mercado, en el social, la solidaridad de todos en el combate a la pobreza.

La aparente contradicción entre ambas alocuciones, se ha contrarrestado con argumentos que muestran las posibilidades de intersección entre las dos. Esta tarea ha sido realizada, fundamentalmente, por quienes han contribuido a delinear el perfil del Programa Nacional de Solidaridad.

Con el fin de ampliar el debate sobre "competencia y solidaridad", tema central de este número de Política y Cultura, se incluye la entrevista realizada a Enrique González Tiburdo1, quien desde diversos espacios académicos y políticos ha participado en la elaboración y difusión de una línea de razonamiento en la que esos conceptos no se consideran incompatibles.

Page 168

¿Cómo definiría los conceptos de "competencia" y "solidaridad" y la relación que existe entre ambos?

La competencia es, en términos globales, la tendencia del mercado. Solidaridad es tratar de sentir en carne propia lo que viven nuestros conciudadanos, nuestros connacionales. La solidaridad y la competencia son dos elementos que están en tensión, ni hermanados, ni antagónicos entre sí.

En nuestra sociedad hay una división entre Estado, mercado y sociedad donde se crea una tensión. En México las políticas de regímenes anteriores dejaron de lado la participación de la sociedad, la cooperación de las comunidades que ahora se rescata, con mejores posibilidades de acercarnos a esta tensión entre competencia y solidaridad. Anteriormente se legitimaba el gobierno centralizado, con políticas que abandonan la participación: "Yo doy luz, agua, alcantarillado, etc., a cambio de votos". Ahora se rescata la solidaridad. También la solidaridad entra en juego como principio de control y de competencia.

El elemento innovador, trascendente, es apoyarse en el patrón de la solidaridad, que es una tradición cultural enraizada en las comunidades mexicanas. Nuestra sociedad es más de comunidades y familias que de ciudadanos. Rescatando la tradición, respetando la sociabilidad de las comunidades, se obtienen resultados mejores, por ejemplo: si se realizan obras, la gente las toma como suyas si ha participado en ellas. La comunidad al comprometerse sabe que esos materiales forman parte de sus activos. Se tienen ahorros de tiempo y recursos gracias a la solidaridad que se manifiesta en la participación en las obras.

El gobierno mexicano ha tenido una capacidad de movilización social, al crear una corresponsabilidad con la gente que tiene aptitud solidaria, buscando beneficios para su comunidad.

Cada uno de los elementos, Estado, mercado y sociedad tienen sus principios articuladores: la gobernabilidad, la competencia y la solidaridad, mismos que forman un tejido, una amalgama. El Estado reestructura su relación con el mercado, abre espacios de competencia y de reformas sociales, una sociedad más participativa y exigente con noción solidaria.

Page 169

¿Esto cómo se relaciona con lo de competencia?

En estos tres sistemas, cada quien tiene principios de organización distintos. Es decir, en el caso del Estado es un control jerárquico, en distintas áreas e instituciones, hay un manejo en todos los sentidos, político, económico y social. En el caso del mercado, el elemento fundamental es precisamente el de la competencia; o sea, es el principio que vertebra el conjunto de las acciones. Tiene que ver con una posición de competencia. Con respecto a la comunidad, el elemento que vertebra se asocia con estas relaciones de solidaridad. Cada sistema tiene principios articuladores diferentes, distintos, pero en realidad lo que se ve es una amalgama de los tres; y la conjunción de estos tres principios básicos —gobernabilidad por un lado; solidaridad por el otro, en el ámbito comunitario; y competencia, en el campo del mercado—, al final de cuentas conjugan lo que podríamos llamar un misil.

Hay sociedades en las que hay una mayor centralidad estatal. Es decir, el Estado penetró sobre el mercado y sobre la comunidad avasallando principios, avasallando participaciones e inclusive reduciendo capacidades de los propios mercados. Creo que fue el caso nuestro y fue una manera de centralidad estatal muy importante.

Hay casos, sobre todo en los países europeos, donde hubo una matriz de centralidad comunitaria muy fuerte, y también de mercado. Entonces, la idea en el caso nuestro es en el marco de una reforma del Estado, un Estado que se retira y le deja espacios a la comunidad o a la sociedad, reestructura su relación con el mercado y también le abre espacios a los procesos de fuerza del mercado y de competencia. Lo esencial aquí es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR