Revista Política y Cultura

Editorial:
Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México
Fecha publicación:
2010-04-20
ISBN:
0188-7742

Descripción:

La vastedad polisémica de los sustantivos que dan nombre a nuestra publicación determinó, en su momento, que se considerara apropiado darle una orientación monográfica, cuya principal ventaja consiste en que el tema de un número se trate con más profundidad y con una amplia variedad de perspectivas.

Últimos documentos

  • Crisis y pandemia. Una mirada desde el capitalismo fragmentario y los sistemas vitales

    El artículo propone una mirada de la crisis y sus contradicciones como uno de los ejes estratégicos del capitalismo fragmentario, haciendo énfasis en sus formas espaciales, en específico de los spatial fixes y del despliegue espacial del poder infraestructural. Con esta base teórica y metodológica se analizan los sistemas vitales y las cadenas globales de aprovisionamiento frente al riesgo pandémico por covid-19 a escala mundial, lo cual nos permite argumentar sobre los vínculos entre crisis, desarrollo y fragmentación.

  • Casas tomadas. Habitabilidad, comunidad y espacios públicos en tiempos de pandemia

    Reflexiones en torno a la pandemia que se suscitó desde marzo de 2020. Si bien las transformaciones ocurridas en este contexto pandémico son amplias y remiten a procesos sociales, subjetivos, familiares, laborales, económicos, nos detenemos en los cambios sucedidos en el espacio público y en la comunidad. Trabajamos estas categorías a partir de la habitabilidad (la casa), del exterior como amenaza, del contagio, de la inmunidad y del otro, y reflexionamos desde una aproximación conceptual, con testimonios y experiencias. Damos cuenta también de la dinámica de un capitalismo que no descansa y de la clase social en esta problemática.

  • El orden mundial, los Estados y la pandemia

    La pandemia de covid-19 es un episodio crítico en la transformación secular del orden mundial construido hace tres décadas; produjo una condición de emergencia mundial que ha requerido la intervención enérgica de los Estados en el mundo, acelerando decisiones estratégicas que afectan el papel del Estado en la economía mundial y nacional. Este protagonismo de los Estados refuerza la demanda de un nuevo orden mundial.

  • Las organizaciones como sistemas complejos

    Se estudian las organizaciones como sistemas complejos, en tanto que operan bajo incertidumbre y fluctuación con características de no linealidad, caoticidad, autoorganización, fractalidad; complejidad relacional –con procesos de diferenciación–, y cognitiva como diferente naturaleza de trabajo, en una sociedad global y de conocimiento, tecnología y toma de decisiones; y con diferentes tipos, en particular las relacionadas con la educación como las universidades, pero también sistemas de organizaciones en red donde se reconocen factores globales, organizacionales y singulares, así como concretos que se vinculan de forma dialéctica. Se ilustra la relevancia de las matemáticas en cierto tipo de análisis de las organizaciones, que ayuda a entender a éstas como sistemas abiertos y complejos.

  • Las plataformas y la nueva precariedad

    En las últimas décadas se realizaron transformaciones en la economía mundial que afectaron las relaciones laborales. Las finanzas y el cambio tecnológico propiciaron modificaciones en la producción y en la forma en que se trabaja. Particularmente, los cambios realizados en las plataformas, bajo un discurso de autonomía y libertad, individualizaron las relaciones laborales y aumentaron la precarización del empleo. A pesar de las dificultades, en algunos países de América Latina se logró el registro de sindicatos, y en otros los empleados fueron reconocidos como trabajadores con derechos. Estas acciones son pasos hacia la reconstrucción de su identidad y de sus organizaciones para defender sus derechos.

  • Breve recordatorio de un andar diverso y digno
  • La pandemia de covid-19 y el balance de poder mundial

    Desde hace 20 años, el orden mundial se encuentra en un lento proceso de cambio provocado por el acelerado ascenso de China. La pandemia de covid-19 que se inició en China a fines de 2019, intensificó los conflictos preexistentes en este terreno, pero no los creó; tampoco modificó sustancialmente la estructura de poder internacional ni el balance de poder entre las principales potencias del mundo. Los enormes recursos financieros que se destinaron a la carrera por el desarrollo, producción y aplicación masiva de vacunas reforzaron más el soft power de Estados Unidos.

  • ¿Virus soberano? La asfixia capitalista

    Reseña de la obra de Donatella Di Cesare, ¿Virus soberano? La asfixia capitalista, Madrid, Siglo XXI Editores, 2020.

  • Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

    Reseña de la obra de Rafael Castañeda, Esclavitud africana en la fundación de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021 (Serie: Colección México 500, volumen 12).

  • Presentación

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR