El Estado y las garantías sociales Establecimiento de las Procuradurías de Pobres Intervención del legislador Ponciano Arriaga en el Congreso de San Luis Potosí, 1847

AutorJosé Primitivo Rivera
Cargo del AutorEscritor y periodista veracruzano
Páginas59-90
59
Ponciano Arriaga fue electo diputado al Congreso
General en 1842; al del estado en 1847, el cual diri-
gía defendiendo la causa republicana durante la
intervención extranjera.
En ese mismo foro, Ponciano Arriaga desarrolló, en
aquel año, antes de incorporarse nuevamente al Con -
greso General (1848), una intensa actividad política
y legislativa, destacando su promoción para el esta-
blecimiento de las Procuradurías de Pobres.
Novedad jurídica, especie de enjuiciamiento político
popular, la institución estaba destinada a ser un modo
de defensa social ante los excesos del poder caciquil,
“y con el tiempo —como expresó el propio Arriaga—
no tan solamente economizar los padecimientos de
nuestro pobre pueblo, sino también operar grandes
mejoras en su situación social, en sus costumbres, en
sus necesidades físicas y morales”.
En la Exposición de motivos y proyecto de ley, y la
Intervención ante el dictamen, referentes al estable-
El Estado y las garantías sociales
Establecimiento de las Procuradurías de Pobres
Intervención del legislador Ponciano Arriaga
en el Congreso de San Luis Potosí*
1847
* En: San Luis Potosí. Textos de su historia, Enrique Márquez (comp.),
México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1986.
60 PONCIANO ARRIAGA
cimiento de las Procuradurías de Pobres, se mani-
fiesta un liberalismo social muy avanzado que su
autor, en plena madurez, habría de exhibir, más tar-
de (1857, Congreso Constituyente).
Al proponer y defender aquella institución, Ponciano
Arriaga hizo una prefiguración histórica del Estado
promotor y garante del bienestar de la sociedad. Más
que el ejercicio de la caridad pública, el principal deber
del Estado consistía en la procuración de los dere-
chos a la educación, al trabajo, a la salud, etcétera,
esto es: hacer “la felicidad proporcional del mayor
número de los gobernados que le obedecen”.
Exposición de motivos
y proyectos de ley*
…Hay en medio de nuestra sociedad una clase
desvalida, menesterosa, pobre y abandonada a sí
misma. Esta clase está en las entrañas de nuestra
sociedad, es la clase más numerosa, es nuestro pue-
blo, es nuestra sociedad misma: se compone de
todos aquellos infelices que no habiendo tenido la
suerte de heredar un patrimonio, ni la fortuna de
adquirir educación, se encuentran sumergidos en
la ignorancia y en la miseria, se ven desnudos y ham-
* Ponciano Arriaga, “Exposición de motivos, proyecto de ley e inter-
vención ante el dictamen”, en Enrique Márquez (comp.), Ponciano Arriaga,
las Procuradurías de Pobres, San Luis Potosí, UASLP, Facultad de Derecho,
Serie Jurídica Potosina, núm. 1, 1983.
61EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y PROYECTO DE LEY: PROCURADURÍAS DE POBRES
brientos, por todas partes vejados, en todas partes
oprimidos. Sobre esa clase recae por lo común no
solamente el peso y rigor de las leyes, sino también,
y esto es más terrible, la arbitrariedad e injusticia
de muchas autoridades, y de muchos de los agentes
públicos. ¿Qué deben esos desgraciados a la socie-
dad? ¿Reciben de ella pan, sustento para sus fami-
lias, educación para sus hijos, y un porvenir hala-
güeño para sus nietos? ¿Tienen la protección de sus
derechos?
Y sin embargo, un hombre infeliz de entre ese
pueblo comete un delito, porque quizá es necesario
que lo cometa, y entonces desde el soldado o el
esbirro que le prende y le maltrata, el alcaide que
le encierra y le oprime, el curial que le estafa y sa-
crifica, el juez que le desoye y le tiraniza hasta el
patíbulo, hay una espantosa y horrible cadena de
sufrimientos que no le duelen, que no compadecen
y lastiman sino al que los apura. ¿En qué consiste
que nuestras cárceles, nuestras penas y ni nuestras
injusticias alcanzan sino a cierta clase de perso-
nas? ¿Es acaso porque las que no son pobres se
hallan destituídas de pasiones? ¿Es por ventura
que sus pasiones están modificadas y dirigidas por
la educación? y entonces ¿por qué no poner la edu-
cación al alcance de los pobres? Mi pulso tiembla

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR