La función paterna en los niños en conflicto con la ley penal

AutorMtra. Norma Rocío Gutiérrez Vaca
CargoUniversidad Autónoma de Nuevo León
Páginas3-27
3
Mtra. Norma Rocío Gutiérrez Vaca
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. 17 , Agosto-Diciembre 2021
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
La función paterna en los niños en conflicto con la ley penal
The paternal function in children in conflict with the criminal law
Fecha de recepción: 07/10/2020.
Fecha de aceptación: 11/01/2021.
Mtra. Norma Rocío Gutiérrez Vaca
Universidad Autónoma de Nuevo León
nminerva@gmail.com
México
Resumen
La teoría psicoanalítica en síntesis con la
criminología clínica, constituyen un referente
indispensable para la comprensión de la función
paterna, la transmisión de la ley y las conductas
antisociales en niños, así como su prevención.
Así pues, con la relectura de los textos
psicoanalíticos y bajo la mirada de lo que
acontece a los niños en conflicto con la ley, en los
cuales prevalece una ausencia real o funcional
del padre, ha sido posible r evalorar la
participación del padre en este complejo, su
injerencia en el desarrollo psicológico y social de
niño, la estructuración d e su persona lidad, la
introyección de la ley en el inconscie nte, también
su importante fu nción en el control de impulsos,
lo que lleva al niño a un adecuado autocontrol y a
la capacidad para sentir empatía por los otros, a
la capacidad para experimentar culpa y el
desarrollo de un sentido moral.
Abstract
Psychoanalytic theory in synthesis with clinical
criminology, constitute an indispensable
reference for the understanding of th e paternal
function, the transmission of the law and
antisocial behaviors in children and their
prevention. Thus, with the rereading of
psychoanalytic texts and under th e gaze of what
happens to children in conflict with the law, in
which a real or functional absence of the father
prevails, it has been possible to reassess the
father's participation in this complex, its
interference in the psychologica l and social
development of the chil d, the structuring of its
personality, the i ntrojection of the law into the
unconscious, also i ts important function in
impulse control, which leads the child to
adequate self-control and the ability to feel
empathy for others, the a bility to experience
guilt and the development of a moral sense.
Palabras clave:
Delincuencia juvenil;
Desarrollo de la
personalidad; Papel de los
padres; Psicoanálisis.
Juvenile delinquency; Parent role;
Personality development;
Psychoanalysis.
Introducción
Autores de diferentes disciplinas, compelidos por el estudio de la delincuencia
infanto-juvenil denuncian el poco involucramiento o distanciamiento del padre varón en su rol
frente a los hijos, sin embargo, las aseveraciones vertidas a este respecto pocas veces ha
decantado en estudios más profundos sobre la relación padre hijo y las consecuencias que
4
La función paterna en los niños en conflicto con la ley penal
Mtra. Norma Rocío Gutiérrez Vaca
conlleva en el desarrollo psicológico y social, refiriéndose a los niños en general y
específicamente a los niños en conflicto con la ley, población de interés en el presente análisis.
Como lo expresara Carmona, pareciera que la sociedad se ha ido configurando sin la
participación de la figura paterna, una sociedad si n padre, acostumbrada a la
irresponsabilidad masculina, no c onsiderando en serio las consecuencias que trae para el
desarrollo psíquico y social del niño la ausencia de la figura paterna, o bien, fomentando y
perpetuando la necesidad de mostrarse como hombres duros, distantes, rígidos y agresivos,
identificados con un estereotipo de figura masculina que se ha representado en la cultura
(Carmona, 2006).
La Convención de los Derechos del Niño reconoce como niño a todo ser humano
menor de dieciocho años de edad (Villanueva, 2017). No obstante, en México, la Ley General
de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes distingue dos grupos etarios: el grupo de los
niños, donde se ubican las personas menores de doce años de edad; y el grupo de los
adolescentes, donde se ubican todas las personas entre los doce años cumplidos y menos de
dieciocho años de edad (CDHCU, 2014).
Se habla de niños en conflicto con la ley penal al referirse a todos los menores de
edad que han tenido alguna denuncia ante la fiscalía por infringir la ley penal. Sin embargo,
dentro de este gran grupo, es necesario tener clara esta distinción: por una lado se encuentran
los infantes en conflicto con la ley que son los menores de doce años de edad y, por otro, los
adolescentes en conflicto con la ley que s on los mayores de doce años y menores de dieciocho
años de edad. El discernimiento es relevante, ya que si bien ambos son inimputables para la
ley penal, cuando los infantes comenten una conducta tipificada como delito por la ley reciben
medidas as istenciales con carácter administrativo, mientras que los adolescentes se
convierten en sujetos del sistema de justicia y reciben medidas judiciales (Vasconcelos, 2009).
Se mencionó en supralíneas que tanto los infantes como los adolescentes son
inimputables penalmente, por lo que no pueden ser acreedores de una sanción penal.
Estrictamente hablando, desde el ámbito del derecho penal, tampoco se puede afirmar que
cometan delitos, ya que no han alcanzado la edad para ello. La designación “niños en conflicto
con la ley penal” es una herencia del nuevo modelo de justicia para adolescentes (Villanueva,
2007), sin embargo, podría relativizarse ese término, ya que los niños al ser i nimputables no
se encuentran propiamente en conflicto con la ley penal, por ello, en el desglose del presente
texto se empleará solamente el término “niños en conflicto con la ley” y a las conductas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR