La función de administración y finanzas del futuro

AutorCristian Bonapace
CargoVicepresidente de Capgemini México, S. de R.L. de C.V
Páginas42-48

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Encuestas realizadas nos indican que los Chief Financial Officers (CFO) están comprometidos con una transformación en su área, de mediano a largo plazo, principalmente, a través de la reducción de los costos de procesamiento de las transacciones, de una mayor efectividad en el apoyo a la toma de decisiones de negocio yPage 43de un mayor foco en actividades estratégicas. La historia nos sugiere que, de no mediar un cambio significativo en el enfoque, las áreas de administración y finanzas imple-mentarán soluciones provisorias o de corto plazo, las cuales harán perder foco en el lanzamiento o continuidad de esfuerzos de transformación, a mediano y largo plazo.

Finalmente, entre los hallazgos más importantes de nuestras encuestas podemos mencionar que:

• Los escándalos contables han producido un incremento en el foco, la calidad y confiabilidad de los reportes.

• Los CFO están comprometidos con el crecimiento, a largo plazo, de sus compañías, pero dudan de las habilidades de su departamento para cumplir con el desafío.

• Las aplicaciones tecnológicas inadecuadas son un impedimento para la transformación de la administración y finanzas.

• Las compañías líderes se focalizan en superar las barreras para lograr una transformación en la administración y finanzas.

• La mayoría del tiempo sigue dedicándose al procesamiento de transacciones.

- La colectividad de los CFO está comprometida, durante los próximos años a utilizar modelos de centros de Servicios compartidos; o bien, el outsourcing de procesos de administración y finanzas, con el objeto de: reducir el tiempo destinado al procesamiento (40% en promedio), disminuir el costo e incrementar el foco en actividades estratégicas. Se estima que el tiempo dedicado a dicho procesamiento podría reducirse a un 27%.

Servicios compartidos y outsourcing de procesos de administración y finanzas

Si se tiene en cuenta que la mayoría del tiempo y costo de los departamentos de administración y finanzas, siguen dedicándose al procesamiento, la solución tradicional de servicios compartidos y la nueva tendencia hacia el outsourcing de procesos de administración y finanzas, son modelos de solución clave para lograr avances importantes hacia la transformación financiera.

Servicios compartidos

Los servicios compartidos tradicionales consolidan funciones, de soporte de diferentes entidades, divisiones, negocios y regiones, en una estructura operacional, frecuentemente, en una localidad. Al instalarse en una localidad de bajo costo y buscar economías de escala, puede conseguirse una mejora tangible en los costos operativos; además, se asegura la eficiencia de costos y niveles de servicios sostenidos, al manejar la operación de servicios compartidos, como si fuera un negocio.

Para muchos negocios la oportunidad de mejorar los costos puede ser atractiva, a pesar de que la implantación, entre los 12 y 36 meses, puede caer fuera de los periodos deseados de retorno.

El fundamento para los servicios compartidos tradicionales sigue siendo atractivo, y recientes desarrollos han aumentado el rango de oportunidades disponibles.

¿Por qué servicios compartidos? Características clave

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Servicios compartidos es más que simplemente consolidar actividades. Para evitar regresar al modelo de simple centralización, los servicios compartidos se han establecido para "funcionar como negocio". Esto implica que deben ser tan parecidos a una estructura "competitiva en el mercado", como sea posible.

¿Por qué servicios compartidos? Eficiencia de costos

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

La reducción de costos ha sido el principal objetivo de las empresas para considerar los servicios compartidos.

A pesar de no ser un reconocido como un objetivo clave, la posibilidad de quitar...

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