Foro de la Cineteca: "Melancolía"

AutorJavier Betancourt

Organizada en forma de díptico donde todos los componentes, personajes y situaciones se articulan en pares de opuestos y complementos, dualidades y reflejos que simultáneamente se atraen y repelen, Melancolía recuerda el viejo tema del microcosmos frente al macrocosmos. La primera parte presenta la historia de una familia con sus amores y rencillas; en la segunda, un planeta llamado Melancolía amenaza con estrellarse contra la Tierra; las preocupaciones fundamentales, tener o no tener, hacer o no hacer, amar o no, se vuelven intrascendentes.

Comienza en una boda, un supuesto momento de dicha y encuentro familiar, que Justine, la novia adornada de todos los emblemas y rituales de la felicidad, es incapaz de abrazar y todo se colapsa; imposible caer bajo el encanto del baile, el corte del pastel y los buenos deseos. Von Trier anuncia la de-bacle del ideal en sus primeras imágenes; rodeada de flores y velos blancos, la novia flota arrastrada por la corriente, como la Ofelia en el famoso poema de Rimbeau, o en el cuadro prer-rafaelita de Millais; la muerte de un caballo en cámara lenta, y la muerte de Tristán e Isolda como música de fondo.

Dicho así suena pretencioso y lo es; este niño terrible de antaño, expulsado recientemente de Cannes por sus comentarios irreverentes, no conoce la vergüenza y se atreve a saturar de sentido esta obra cargada de misantropía, excluye cualquier posibilidad de trascendencia más allá del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR