En el Fodepar la corrupción es de todos: Monreal

AutorBeatriz Pereyra

Sin importar si desaparece o no el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el dinero público para la preparación de los deportistas mexicanos de élite seguirá siendo operado por los mismos funcionarios acusados de desviar recursos.

Esta semana, en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados (lunes 29 y martes 30), la fracción parlamentaria de Morena presentará una serie de dictámenes que se someterán a votación para determinar cuáles de los 44 fideicomisos, entre ellos el Fodepar, serán extinguidos y cuáles seguirán funcionando.

Los legisladores morenistas consideran que el Fodepar debe continuar pero con ajustes en las reglas de operación, a fin de transparentar el ejercicio de los recursos públicos, aunque no tienen claro cómo lograr esto.

"El Fodepar debe pervivir con una nueva estructura, con comités de vigilancia ciudadana para que no se haga mal uso de los recursos. En el Senado, como cámara revisora, esperamos que los diputados actúen con mucha sensibilidad para que puedan eliminar del paquete de los fideicomisos oscuros el Fodepar", dice Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas.

"El fideicomiso debe prevalecer. Este fondo ha tenido observaciones (según los resultados de las auditorías) y debe continuar, pero con mayor transparencia", señala el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

No obstante, Delgado explica que todavía existe la posibilidad de que el Fodepar desaparezca y el dinero para los deportistas mexicanos salga directamente de la Secretaría de Hacienda.

"El Fodepar es una forma de administrar los recursos. En muchos casos se ha abusado y ha sido instrumento de desvío y mal uso de recursos. La conclusión a la que vamos a llegar es si se continúa con esa figura o si mejor se transita hacia programas donde los apoyos sean más directos.

"En el tema de la fiscalización debemos movernos a que no sea a posteriori, es decir, tiempo después de que se ejerció el dinero, porque se complica fincar responsabilidades. Hacer auditorías en tiempo real evita la corrupción", agrega Delgado.

Vigilancia ciudadana

Monreal coincide en que la clave para que continúe el Fodepar es hacer modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como a las reglas de operación, y poner candados más efectivos para que este fideicomiso ya no sea la caja chica de quien dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Eso es lo que motivó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) a plantear la extinción de los fideicomisos. Este fideicomiso del deporte en particular es sólo un ejemplo de la oscuridad, de la irregularidad y de la corrupción en la que se ha involucrado a todos. Lamentablemente, deportistas y entrenadores, por no perder sus recursos, han firmado cantidades superiores a las que reciben. Esto es una práctica cotidiana de corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR