El sistema financiero internacional: instituciones y crisis financieras

Páginas55-

Page 55

OCTAVIO AVENDAÑO CARBELLIDO. EDIT. PORRúA. 2010

Conocer y comprender el Sistema Financiero Internacional resulta interesante en una época como la actual, caracterizada por la integración económica y financiera de los distintos países del mundo y por las crisis financieras que éstos han padecido (incluido México), como las que se suscitaron en la década de los noventa y la reciente que se originó en los Estados Unidos de América y que ha generado efectos devastadores en la economía.

En razón de lo anterior, esta obra explica la composición y funcionamiento de los principales organismos que integran el Sistema Financiero Internacional, así como su funcionamiento y relación con nuestro país.

Comienza con un apartado fundamental, dedicado al marco conceptual de las finanzas internacionales, mismo que se compone por conceptos como: globalización, tipos de cambio, balanza de pagos, misma que se divide en cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta de reservas oficiales y que son el soporte además de las finanzas nacionales.

Aunado a lo anterior ofrece algunas consideraciones generales sobre el sistema en comento, su surgimiento como resultado de la necesidad que tienen los países de recibir financiamiento y porqué las operaciones y transacciones que deben realizar entre ellos requieren un procedimiento ordenado; además de expresar algunas de las características, de manera general, de los Organismos Financieros Internacionales, en especial de la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como antecedentes del surgimiento del Sistema Financiero Internacional que hoy conocemos.

Dentro del segundo capítulo desarrolla las principales funciones del Fondo Monetario Internacional, así como su organización, la obtención de sus préstamos y la asistencia financiera que otorga. Asimismo, explica de qué manera lleva a cabo la supervisión de la evolución económica y financiera nacional y mundial de sus países miembros, a través de inspección de la política económica nacional, supervisión mundial y supervisión regional. De igual manera se estudian los instrumentos de crédito que utiliza este Organismo Financiero Internacional y la relación que ha tenido con nuestro país.

El tercer apartado de la obra, despliega los aspectos más importantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como su naturaleza jurídica, los aspectos particulares de la suscripción de sus acciones; su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR