La figura del abogado en la poesía satírica de Juvenal

AutorMariana Moranchel Pocaterra
CargoMagistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y profesora del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la UAM-Cuajimalpa.
Páginas72-73
72 abogacía Mayo 2023
A
unque son escasas las fuentes clásicas que retrataron
elmentelavidade DécimoJunioJuvenal(67-127
d.C.), se sabe que fue uno de los poetas satíricos
más relevantes de la época romana imperial y un
importante representante de ese género literario. Gracias a
su coetáneo Marcial, poeta hispanorromano y hombre ilustre
que gozó de gran prestigio en Roma, se sabe también que
fue hijo adoptivo de un liberto y nació en Aquino, una región
al sur de Italia.
En cuanto hace a su formación, tuvo una carrera militar
que se truncó por sus ataques en contra del Imperio romano;
especícamenteencontra delreinadodeDomiciano. Esta
acción subversiva lo llevó al exilio en Egipto en el año 96, aun-
que más tarde volvería a la raíz de su infancia. A la muerte del
emperador, Juvenal consiguió retomar su creación literaria,
lacualfueprolícayabarcódel98 al128d.C.,puesescribió
unos 500 manuscritos que convertirían la sátira en un arma
de defensa contra el imperio.
InuidoporLucilioyHoracio, laproducciónliteraria de
Juvenalseconvirtió enelreejo deunasociedad endeca-
dencia que denunciaba, entre otras cosas, la represión a la
que se veían sometidos los poetas y la tiranía del poder. No
obstante, esas no fueron las únicas cuestiones que Juvenal
abordó con su pluma satírica. Los versos juvenalianos tienen
una clara intención moralizadora y poética sin dejar atrás el
humornoeinsinuante,característicodelasátira.
Estos aspectos moralistas contienen un arsenal de temas
controversiales, lo que provocó que Juvenal fuera perse-
guidocomoen sutiempolofue elArciprestede Hita.Sin
embargo, a pesar de esta mirada ética, Juvenal fue claro en
su pensamiento antiimperialista. Entre algunos temas que
trabajó destacan la apariencia, el abuso de la aristocracia, la
corrupción y los excesos. Y no es para menos, pues fue uno
de los precursores de frases como: “Pan y circo” (panem et
Mariana Moranchel Pocaterra
circenses) y “Mente sana en cuerpo sano” (orandum est ut sit
mens sana in corpore sano), por mencionar algunas.
Así pues, en la sátira
vii
sereerealacondicióntristeymise-
rable de poetas, historiadores, abogados y profesores. Aquí nos
interesaconoceraprofundidadlaguradelabogado,profesión
que tuvo gran esplendor en la época romana y a la que Juvenal
consideraba como una actividad alejada de la bondad del ser
humano. Veremos también la ridiculización a Julio Crético, un
abogado banal en la historia de Roma, pedante, a quien el poeta
satírico le asignó la categoría de “leguleyo”.
Sobre esa tesitura versa este trabajo. Se busca, tomando
como punto de partida la intersección primaria Derecho en la
literatura,reexionarentornode cómo esta última ha presen-
tado aspectos de la cultura jurídica latina desde la dimensión
humanista.Particularmente,reexionaremossobrelaguradel
abogado romano a partir de una lectura en clave jurídico-lite-
raria del séptimo poema satírico de Juvenal en cuanto hace al
apartado “Abogados y leguleyos”, además de realizar un repaso
conceptual de lo que la sátira romana representó en una época
de coyuntura histórica, política y social.
Cuando se hace referencia a la literatura romana es ineludible
referenciar también la producción literaria satírica de la época.
La sátira, del latín satura,poseediversossignicados;asaber:i)
platillo que presenta ofrendas a los dioses, ii) sátira griega y iii)
género literario escrito en prosa. Sin embargo, a diferencia de
la tradición griega, la vocación literaria de los satíricos latinos
muestra un desprendimiento poético cuyas formas estilísticas
se distancian de la producción griega.
Vemos así cómo para algunos oradores de la época éste
seráunejerciciototalizador.Quintilianorerióquetodalasátira
pertenecía a los romanos (Satura quidem tota nostra est). Más
en el fondo es una perspectiva histórica que consiste en pre-
sentar las realidades de una época. Como género literario se
debealamoralizaciónyalacrítica.Eneln,suobjetocoloca
en ridículo a un ente, ya sea objeto, persona o sistema. En cierta
manera apela a la risa y desdibuja a los personajes, a quienes se
realiza la crítica para convertirlos en una forma caricaturesca
que permita alcanzar su objetivo.
La sátira adquiere un valor político e ideológico, pues surge
como manifestación poética para denunciar tiranías e injusticias
y ridiculizar a personajes que en aquella época representaban
los intereses del pueblo, entre los que destacan los aboga-
dos. En el apartado que sigue se analiza la relevancia de esa
profesión, la cual se desarrolló materialmente en la tradición
romana, cuya actividad estaba consagrada a la vida pública y
a la defensa de la justicia.
La abogacía es una de las profesiones de mayor relevancia
para el ejercicio y la aplicación del Derecho. Ulpiano señala que
el abogado se dedica a la defensa de las causas judiciales, pero
aclara que no lo es aquel que, no habiendo asistido a las causas
conarregloalotratado,suelecobrar.Especícamente,porabogar
entiende exponer ante el magistrado jurisdiccional la pretensión
propia o la de un amigo o rebatir la pretensión de otra persona.
Dereo y TERARA
Históricamente, la literatura —en sus di-
versas manifestaciones— ha servido para
ilustrar los valores y la cultura del Derecho,
así como la visión que en determinadas
épocas y lugares existe sobre la profe-
sión y sus operadores. Mariana Moranchel
Pocaterra respalda esta armación apro-
ximándose a la poesía satírica de Décimo
Junio Juvenal (67-127 d.C.).

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