Necesidad de que se federalice la enseñanza obligatoria del Derecho Ecológico en las Facultades de Derecho y en las demás instituciones de educación superior en México

AutorJorge Machado Rivera
CargoInvestigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana

Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Estudios de Postgrado en Filosofía del Derecho, Derecho Penal, Criminología, Derecho Sanitario y en Ciencias de la Educación.

En este trabajo, se analizan el Plan Nacional de Desarrollo, y el programa de medio ambiente y Recursos Naturales, 1995-2000, documentos que sobre Políticas Ambientales Federales expidió el Poder Ejecutivo Federal de nuestro País, donde se señalaban el panorama y estadísticas relativas al estado en que se encontraban, en esos tiempos, nuestros Ecosistemas Nacionales, Sectores Industriales contaminantes y se señalan las Universidades de nuestro País donde se enseña el Derecho Ecológico y las propuestas, que se hacen, por parte del autor, para proteger nuestro Ambiente, a través de la enseñanza del Derecho Ecológico en Instituciones de Enseñanza Superior.

Introducción

Tal parece que por tiempos, el Poder Legislativo Federal ha permanecido detenido, al menos en asuntos de protección al Medio Ambiente, así, se ha observado, al no haber trabajado adecuadamente, para que sea desarrollada una conciencia de Obligatoriedad Institucional y Académica de protección de los Ecosistemas. Y, así, también, no se han establecido, hasta el presente, las condiciones en la Constitución Federal, ni en la Educación Superior Nacional, para que sean señaladas ahí, la obligatoriedad de la Enseñanza del Derecho Ecológico en las Instituciones de Enseñanza Superior de México. Esto lo decimos, en razón de las molestias, que continuamente sentimos en nuestras vidas, por las manifestaciones negativas de los ecosistemas en contra de todos los Seres Vivos, entre ellos nosotros, los Seres Humanos.

He tomado, para la elaboración del presente trabajo de Investigación, dos objetivos, que son: establecer los nexos adecuados entre enseñanza y derecho, con la finalidad de actualizar las dinámicas de creación y recreación del conocimiento del derecho y el de establecer líneas propositivas en la enseñanza, transmisión y recreación del derecho, en el contexto de la globalización. Y, es, en razón de que, algunas actividades y elementos de naturaleza ecológica, se constituyen en fuerzas negativas, contra los sistemas en que vivimos y contra los mismos seres vivos, en donde nosotros, los seres humanos, estamos inmersos. Por esta razón, es necesario, en esta perspectiva, un cambio en las relaciones entre la población mexicana y los ecosistemas que nos rodean.

Para la construcción del planteamiento del problema, del presente trabajo, he tomado como referencias los rasgos fundamentales de dos importantes Documentos Oficiales de Política Ambiental Federal, donde se anotan las problemáticas que padecían los ecosistemas mexicanos, que ahí se describen, en esos periodos de tiempo. Estas cartas jurídico-ambientales son: El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el Programa de Medio Ambiente 1995-2000. Nos apoyaremos en estos documentos, del sexenio gubernamental anterior, en razón de que es en el primero, donde se precisa el deber del gobierno federal de proteger los ecosistemas nacionales con los necesarios criterios de sustentabilidad, aspecto que no se contempla en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Y también, considerando que el deterioro a nuestras biosferas nacionales tienen la misma etiología de hace dos sexenios y que los cambios que han sufrido, se constriñen al aumento de su cantidad.

1. Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000

Por varias generaciones se han incrementado crecientes tendencias de deterioro en la capacidad de renovación de nuestros recursos naturales y en la calidad del medio ambiente;

Las principales áreas metropolitanas se enfrentan a problemas de contaminación y en ellas, se rebasan las normas de concentración ambiental, para varios contaminantes;

Treinta de cada cien toneladas de residuos sólidos municipales, no son recolectadas, y se abandonan en baldíos y calles;

Cada año se generan mas de siete millones de toneladas de residuos industriales peligrosos;

En varias regiones se han generado alteraciones drásticas en los ecosistemas.

Además, registramos una de las tasas mas altas de deforestación en América Latina, sobre todo, en las zonas tropicales, por cambio de uso de suelo, y en las zonas templadas, por incendios. El uso inadecuado de los suelos ha ocasionado una disminución de la fertilidad del suelo, hasta en un ochenta por ciento, del territorio nacional;

29 de las 37 regiones hidrológicas, están calificadas como contaminadas, y en las actividades pesqueras, se presentan casos de sobreexplotación para varias especies. Estas alteraciones al medio ambiente, propician cambios globales, que trascienden el espacio nacional y colocan el tema en la arena internacional.

Los efectos acumulados durante años y la reducción de oportunidades productivas por causa del mal uso de los recursos naturales, difícilmente podrán ser superados en el corto plazo. Nuestra atención debe centrarse en frenar las tendencias de deterioro ecológico y sentar las bases para transitar a un desarrollo sustentable.

Nuestro reto es sociedad y estado, deberán asumir, plenamente, sus responsabilidades y el costo de un aprovechamiento duradero de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, que permita, mejor calidad de vida para todos, propicie la superación de la pobreza, y contribuya a una economía que no degrade sus bases naturales de sustentación.

... En consecuencia, la estrategia nacional de desarrollo busca un equilibrio-global y regional-entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal, que se logre contener los procesos de deterioro ambiental; Inducir un ordenamiento ambiental del territorio nacional, tomando en cuenta que el desarrollo sea compatible con las actitudes y capacidades...

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