El éxito fiscal. Perspectiva México-Estados Unidos

AutorJosé Luis Villegas Montes
CargoInternational Tax Manager-México Practice in Dallas, USA Grant Thornton, LLP
Páginas38-40

Page 38

Introducción

Si bien los tratados de libre comercio facilitan el intercambio de productos entre dos o más jurisdicciones distintas, serán los tratados para evitar la doble tributación los que ayuden a disminuir la doble carga fiscal internacional, que puede generarse cuando se grava en dos o más jurisdicciones al mismo contribuyente por el mismo ingreso durante el mismo periodo.

Sin embargo, el verdadero éxito fiscal se obtiene, no sólo al aplicar los beneficios contenidos en los tratados antes mencionados sino, además, al utilizar aquellas herramientas que nos permitan minimizar el pago de impuestos de una manera preventiva, simple y transparente.

Este documento pretende compartir algunos temas que, constantemente, son abordados en materia fiscal internacional cuando empresas estadounidenses deciden establecer operaciones en México. En la medida en que exista una buena coordinación entre los consultores fiscales o directores ("consultor") de ambas jurisdicciones, se logrará minimizar el efecto fiscal global de una empresa operando en México, lo cual se traducirá en mayores rendimientos para los accionistas y, en consecuencia, mayores oportunidades de negocios.

El éxito fiscal, desde una perspectiva México-Estados Unidos, dependerá de dos factores:

  1. Que el consultor logre entender lo que pasa para efectos fiscales en los Estados Unidos y tomar las medidas preventivas necesarias.

  2. Que el consultor mexicano logre explicar al inversionista estadounidense las consecuencias fiscales que su operación generará en México.

Page 39

Efectos fiscales en Estados Unidos

Uno de los principales objetivos del consultor consiste en minimizar o evitar la doble tributación. Los distintos sistemas fiscales y reglas aplicables en cada jurisdicción pueden ocasionar que se genere la ya mencionada doble tributación. Sin embargo, a su vez, los distintos sistemas pueden proporcionar grandes oportunidades para minimizar y, en ocasiones, eliminar las cargas fiscales. Cuando dos países clasifican una misma transacción de manera diferente, pueden generarse las oportunidades esperadas para el consultor.

Probablemente, a lo largo de nuestra carrera como consultores hemos escuchado hablar de la "transparencia fiscal" en Estados Unidos, o bien, hemos escuchado la expresión "check the box", pero ¿qué significa esto? ¿Por qué son importantes?

Simple y llanamente, la transparencia fiscal en los Estados Unidos permite que el ingreso o la pérdida generada por una entidad pase, directamente, a ser reflejada en la declaración fiscal de los socios o accionistas de dicha entidad en su calidad de personas físicas. Este tratamiento fiscal permite eliminar la posibilidad de una doble tributación dentro de una misma jurisdicción, eliminando así el impuesto corporativo y generándose sólo el impuesto individual.

De conformidad con la legislación fiscal actual de los Estados Unidos, las Partnerships, S Corporations y LLC pueden calificar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR