Estudia Derecho para dejar la cárcel

AutorDiana Martínez

Durante 23 años y 3 meses, Rubén Jaime Gutiérrez Ortega García ha tocado varias puertas para conseguir su libertad, pero ante el fracaso, decidió estudiar la carrera de Derecho y enfrentar a las autoridades con sus propias armas: las de la ley.

En entrevista vía telefónica con REFORMA, el reo de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla señaló que concluir la licenciatura le ayudó a conocer mejor su caso, ya que desde el 2008 ha solicitado la preliberación, pero no se la han otorgado.

Hace aproximadamente 2 años concluyó la licenciatura en Derecho que imparte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en las cárceles capitalinas, por lo que se ha ahorrado dinero en abogados, pues él ha sido su propio defensor.

Ingresó a prisión en agosto de 1988, acusado de participar en un asalto a El Palacio de Hierro de Perisur, en donde murieron tres policías, y por este caso enfrentó dos procesos penales, de los cuales uno se inició en un juzgado federal por portación de arma.

A estos se sumó un tercer juicio por el robo a otra tienda de ropa, aunque en ambos casos asegura ser inocente.

Tras interponer amparos y recursos de apelación, finalmente fue sentenciado a 40 años de cárcel por homicidio; a 2 años 6 meses por portación de arma de fuego, y a 8 años 9 meses por robo calificado.

"Son 51 años 3 meses en total, pero con la legislación de 1988 me sentencian con el Código Penal Federal para toda la República y del Fuero Común del DF, porque hasta el 2002 entró el nuevo Código Penal para el DF, por lo que la pena máxima era de 40 años", explicó.

Las autoridades, aseguró, le han aplicado la retroactividad de la ley en su perjuicio, incluso criticó que hayan argumentado que debe pagar las sentencias de manera sucesiva y no simultánea.

Así pasó 20 años entre trámites, hasta que en 2008 solicitó el beneficio de libertad anticipada, pero la Dirección de Sanciones Penales le argumentó que aún no estaba en tiempo para solicitar la preliberación.

"En las tres sentencias los tres jueces dicen que se me empezará a computar a partir del 24 de agosto de 1988, desde ese día tienen que empezar a contar las tres sentencias, pero en Sanciones Penales me las pretenden hacer pagar de una manera sucesiva, eso surge en el 2002, de una manera dolosa e intencional han hecho sus argucias legaloides", enfatizó.

Con la entrada en funciones de las juezas de Sanciones Penales, Gutiérrez Ortega inició nuevamente el trámite de preliberación, solicitando la remisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR