Estructura del estado de situación financiera

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas66-74

Page 66

En términos de la NIF B-6, el estado de situación financiera está conformado por renglones, los cuales se identifican como rubros o niveles (totales o subtotales); los rubros, a su vez, se integran por:

- Clases: las que definen los distintos tipos de activos, pasivos o elementos de capital contable que integran cada uno de sus rubros, cuya clasificación depende del tipo o giro de la entidad; por ejemplo, el rubro de "Propiedades, planta y equipo", puede integrarse por las siguientes clases: edificios, terrenos, equipos de transporte, maquinaria, entre otros; estas clases, a su vez se segregan en:

- Partidas: Son las unidades individuales de cada clase de activos, pasivos o elementos de capital contable, ejemplo: una maquinaria individual dentro de la clase "maquinaria", dentro del rubro "propiedades, planta y equipo". Estas partidas, en algunos casos son segregados en:

- Componentes: Que son las partes con características distintas del resto de las otras partes que componen una partida; por ejemplo, una partida de maquinaria se segrega en componentes cuya vida útil es claramente distinta del resto.

El estado de situación financiera debe incluir, según proceda, los siguientes niveles:

- Total (suma) de activos a corto plazo (circulantes)

- Total (suma) de activos

- Total (suma) de pasivos a corto plazo (circulantes)

- Total (suma) de pasivos

- Total (suma) de capital contable, incluyendo la porción de la participación no controladora y la participación controladora.

- Total (suma) de pasivos y capital contable, a excepción de cuando se utilice la forma de reporte.

Se recomienda incluir los siguientes niveles (según proceda):

- Total (suma) de activos a largo plazo (no circulantes)

- Total (suma) de pasivos a largo plazo (no circulantes)

Page 67

En la tabla siguiente, se presentan los principales rubros y ejemplos de clases que conforman los renglones del Estado de Situación Financiera, así como la norma particular que resulta aplicable a cada rubro.

RENGLONES, RUBROS Y CLASES INTEGRANTES DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

[VER PDF ADJUNTO]

Page 68

[VER PDF ADJUNTO]

Page 69

[VER PDF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR