Definición de conceptos básicos

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas56-63

Page 56

La NIF B-6, señala que el Estado de Situación Financiera muestra información relativa a los recursos y obligaciones financieros de la entidad a una fecha determinada; siendo necesario conceptualizar las partes que lo integran.

4.1. Activo

Para Finney-Miller "el activo está constituido por las cosas de valor que se poseen".37

Page 57

Para Gordon, Mirón y Gordon Shillinglaw "todo activo es el derecho que tiene valor para sus dueños".38

"El activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias". 39

"Un activo es un recurso económico, propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios económicos en el futuro". 40

"El activo es el conjunto de bienes y derechos con que cuenta una entidad económica para obtener sus objetivos". 41

"Cualquier objeto físico (tangible) o derecho (intangible) sobre el que se tiene propiedad con valor económico para su propietario; un concepto o fuente de riqueza con beneficio continuo para períodos futuros, que se expresa, para fines contables, en términos de su costo u otro valor, como costo corriente o de reposición y se refleja en el balance.

El Consejo de Normas sobre Contabilidad Financiera (FASB) define los activos como beneficios económicos probables futuros que pueden ser obtenidos o controlados por una empresa particular como resultado de transacciones o sucesos pasados que afecten a la empresa".42Por su parte, el IMCP en su momento, a través del antiguo Boletín A-11 definió al activo como el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

En la actual NIF A-5 "Elementos básicos de los Estados Financieros", se define al activo como un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Page 58

Analiza los elementos de la definición anterior de la siguiente manera:

Recurso controlado por una entidad: Un recurso es controlado por una entidad, cuando ésta tiene el derecho de obtener para sí misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

Identificado: Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad. Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

Cuantificado en términos monetarios: Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.

Beneficios económicos futuros: Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de forma directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.

La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción.

Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad.

Derivado de operaciones ocurridas en el pasado: Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Tipos de Activos: Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

- Efectivo y equivalentes;

Page 59

- Derechos a recibir efectivo o equivalentes;

- Derechos a recibir bienes o servicios;

- Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta;

- Bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR