Estructura financiera y apalancamiento

AutorPedro Armengol Gonzales Urbina
Páginas92-99

Page 92

Introducción

La estructura de capital es una mezcla de deuda a largo plazo y el capital de la empresa que afecta el apalancamiento y, por lo tanto, el valor de la misma. Comprender el apalancamiento y el financiero, así como sus relaciones entre ellos permite a la empresa tomar decisiones que contribuyan a acrecentar los efectos positivos de cambios en las ventas, costos operativos fijos y los costos financieros.

Objetivos

Comprender como se determina la estructura óptima de capital para una empresa, de tal modo que esta pueda contribuir a maximizar el precio de la acción o el valor de la misma.

7. 1 Apalancamiento financiero

En el capítulo anterior, se calculó el Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC) que debe ser usado en el presupuesto de capital, donde las proporciones de la estructura de capital se supone que ya están definidas. Sin embargo, si se cambian estos pesos, podría ejercerse un efecto sobre el costo de capital calculado. Es de mucha importancia la elección de una estructura de capital, o la mezcla de los valores usados para financiar a la empresa.

La empresa analiza un número de factores, y posteriormente establece una óptima estructura de capital. Este nivel óptimo puede variar a lo largo del tiempo a medida que varíen las condiciones. En un momento dado, la administración de la empresa podría tener una estructura específica de capital en mente, y las decisiones individuales de financiamiento deberían ser consistentes con esta meta. Si la razón real de endeudamiento se encuentra por debajo de la razón prescrita, el capital para la expansión probablemente se obtendrá emitiendo obligaciones, mientras que probablemente se venderán acciones si la razón de endeudamiento se encuentra por encima del nivel óptimo.

La política de estructura de capital implica una elección entre el riesgo y los rendimientos esperados. El uso de más deudas eleva el riesgo de la corriente de ganancias de la empresa, pero una mayor cantidad de deudas generalmente significa una tasa de rendimiento esperada más alta. Un riesgo más alto tiende a disminuir el precio de las acciones, pero una tasa esperada de rendimiento más alta lo eleva. La óptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre estos riesgos y rendimientos y, por lo tanto, maximiza el precio de la acción.

Page 93

El apalancamiento se refiere al uso de las deudas, básicamente préstamos bancarios y valores de renta fija, y cómo estas pueden apalancar el rendimiento de la empresa. Por otro lado, el tema del financiamiento (parte derecha del balance) carece de sentido si no se interrelaciona con el área de las inversiones (parte izquierda del balance). La interrelación de ambos (inversiones y financiamiento) forma parte del Management Estratégico-Táctico-Operativo como “palanca” de rendimiento de inversión, y como palanca de generación o absorción de flujo de efectivo.

A continuación se apreciará, a través de un ejemplo, cómo el apalancamiento financiero puede convertirse en una ventaja para aumentar la rentabilidad de la empresa.

7. 2 Apalancamiento financiero en la empresa Azteca, S A.C

La empresa Azteca, S.A.C. se dedica a la comercialización de playeras. Su negocio consiste en comprar playeras, darles ciertos acabados y luego venderlos. La actividad es estacionaria, así que para el presente periodo puede considerarse como un nuevo proyecto. Esto es, la empresa comprará insumos, subcontratará servicios y venderá sus productos.

La empresa ha programado vender un estimado de 10 000 unidades, para lo cual realiza una compra de 10 000 playeras, a un costo por unidad (variable) de $10, y asume costos fijos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR