Costo de capital

AutorPedro Armengol Gonzales Urbina
Páginas81-91

Page 81

Introducción

El costo de capital se define como el rendimiento mínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada. Este costo se convierte, entonces, en una tasa de referencia que permite determinar cuándo un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha tasa y cuando no.

Objetivos

Comprender la importancia del costo de capital en las decisiones de financiamiento e inversión empresarial y los factores que conllevan la determinación del mismo.

6. 1 Costo de capital de la empresa en las decisiones de financiamiento e inversión

Para analizar una empresa se pueden adoptar distintos enfoques; uno de ellos permite concebirla como una interacción económico–financiera, en donde se produce una sucesión temporal de proyectos de inversión y financiación que generan flujos de fondos de entradas y salidas de tesorería. Bajo este enfoque existen dos factores básicos relacionados entre sí, como son: la inversión y el financiamiento. El primero se relaciona con la rentabilidad de los proyectos y el segundo con el costo de capital empleado por la empresa.

Una breve ilustración utilizando el formato básico de la estructura financiera nos ayudará a entender el tipo de relación que existe entre estos factores.

Figura 1. Modelo de gestión a partir de la estructura del balance de la empresa

Page 82

Obsérvese los conceptos mostrados en cada parte del recuadro: en el lado izquierdo se tiene el activo, que desde el punto de vista financiero representa una inversión y que tiene como objetivo la rentabilidad. En el otro lado se encuentran el pasivo, como deuda a corto y largo plazo, y el patrimonio, que representan el financiamiento de la inversión y que tienen un costo. Este costo no es más que la expectativa de ganancia implícita o explícita de quienes han aportado los recursos financieros a la empresa (tanto internos como externos).

Ahora bien, ¿cuál es el costo en términos cuantitativos con el que los financiadores han cedido su aporte?, ¿cómo valorar adecuadamente el costo del financiamiento?, ¿cuál es la condición para que se justifique el uso de esos fondos en una inversión?, y por último, ¿cómo incide el costo de capital en las decisiones de financiación e inversión?

En el presente capitulo se procederá a dar respuestas directa e indirectamente a algunas de estas interrogantes.

En primer lugar, hay que precisar el concepto de costo de capital tal como lo definen algunos autores:

…tasa de retorno que los inversionistas requieren para sus inversiones en la empresa.

…tasa de retorno mínima aceptable en nuevas inversiones efectuadas por la empresa desde el punto de vista de los acreedores y los inversionistas.

…es también la tasa promedio de retorno que la empresa debe suministrar a los inversionistas.

…se define como un costo de oportunidad o como la tasa a la cual se deben descontar los flujos generados por los proyectos de inversión.

…Tasa de descuento, tasa mínima o coste de oportunidad del capital. Se le llama coste de oportunidad porque es la rentabilidad a la que se renuncia al invertir en el proyecto en lugar de invertir en títulos.

Del análisis de estas definiciones se puede inferir que el costo de capital es ante todo una tasa de rendimiento denominada también tasa de descuento, tasa de rendimiento mínima aceptable o costo de oportunidad, que ha sido definida y prevista por la propia empresa con base en las expectativas de ganancia de quienes participan en la estructura de financiación de la empresa, vía aportes de capitales.

Los capitales que aparecen en el lado derecho del balance están constituidos por los diversos tipos de deudas, acciones preferentes, acciones comunes o capital propio y por las utilidades retenidas. Cada uno de estos componentes tienen un costo específico, así, por

Page 83

ejemplo, si una compañía solicita fondos en préstamo a 10%, el costo específico de sus deudas sería 10%. De este modo, para cada tipo de fuentes de fondos internos y externos se puede establecer sus costos específicos. El costo de capital es un costo conjunto afectado por la mezcla del pasivo y capital, y debería calcularse como promedio ponderado o como un valor compuesto integrado por diversos tipos de fondos.

En respuesta a las preguntas planteadas líneas arriba, se puede deducir que el costo con el que los financiadores han dado su aporte, es el rendimiento establecido por los inversionistas como renta fija o expectativa de ganancia. Este costo puede sufrir un ajuste favorable para la empresa cuando se trate de deudas, ya que los intereses son deducibles de impuestos, no así los dividendos.

¿Cómo valorar adecuadamente el costo del financiamiento?

Los costos específicos deben ponderarse dentro de la estructura de financiación de la empresa, el procedimiento de cálculo que se sigue se puede mostrar en la siguiente ilustración.

Si la empresa utiliza n diferentes tipos de financiamiento, cada tipo t con su costo propio i1 y en proporción P1, entonces el costo promedio de capital (K ) es:

Así, si la empresa utiliza tres tipos de financiación (por ejemplo, bonos, acciones preferentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR