Estiman déficit laboral con TLC

AutorDolores Ortega

MONTERREY. Pese a la promesa de mejorar las condiciones económicas del País, a 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) México padece un faltante de alrededor de 11.29 millones de puestos de trabajo formal, revela un análisis de la Universidad Anáhuac.

Según el estudio, de 1993 a 2012 el País registró un déficit laboral de 63.66 por ciento, es decir, que el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) supera al que tuvo el empleo formal del País en esa proporción.

En 1993 el tamaño de la PEA fue de 33.6 millones de personas y el empleo formal -público y privado- 12.39 millones, y en el 2012 la PEA era de 48.56 millones de personas.

Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, dijo que es sorprendente que digan que el TLCAN ha sido un éxito, cuando ninguno de los objetivos planteados han sido cumplidos.

"No logramos una integración productiva con nuestros socios del TLCAN en la que sería el área de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR