Escuela Moderna, cultura emancipadora y Latinoamérica

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AutorAntonio Nadal Masegosa
CargoDoctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Docente del Departamento Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga (España).
Páginas1-26
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | 2023 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3161-009-2023
Recibido: 31 de julio de 2020
Aceptado: 1 de septiembre de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Docente del Departamento Teoría e Historia de la
Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educa-
ción, Universidad de Málaga (España) | antonionm@uma.es | https://orcid.org/0000-0002-2788-0058
Escuela Moderna, cultura emancipadora y
Latinoamérica
Modern School, emancipatory culture and Latin
America
Antonio Nadal Masegosa*
Resumen
La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia fue una experiencia que, desde Barcelona, pre-
tendió difundir una cultura emancipadora a nivel local y mundial. Una concienzuda etnografía
virtual con fuentes de alto nivel académico, que incluyen tesis doctorales de los últimos años,
nos permite conocer cómo las ideas de la enseñanza racionalista que promulgaba penetraron en
Latinoamérica pese a la diversidad de países y contextos concretos. Una cultura en oposición a
la hegemónica fue posible, no obstante que algunos de los postulados de Ferrer Guardia siguen
viéndose como lejanos.
Palabras clave: América Latina, cultura, educación, emancipación, Escuela Moderna, Ferrer
Guardia, racionalismo.
Abstract
The Modern School was an experience that, from Barcelona, sought to spread an emancipatory
culture not only locally, but worldwide. A conscientious virtual ethnography with sources of
high academic level, which include doctoral theses from recent years, allows us to know how the
ideas of rationalist teaching that the creator of the school, Francisco Ferrer Guardia, promulgated,
were penetrating Latin America, where there were several experiences, despite the diversity of
countries and specific contexts. A culture in opposition to hegemony was possible, even though
some of its postulates still seem distant today.
Keywords: Latin America, culture, education, emancipation, Modern School, Ferrer Guardia,
rationalism.
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A. Nadal Masegosa | Escuela Moderna, cultura emancipadora y Latinoamérica
Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | FLACSO México | : dx.doi.org/10.18504/pl3161-009-2023
2 •
Introducción
El debate sobre el fundamental papel que ocupa la enseñanza en la sociedad
actual no es baladí, pese al creciente peso de las tecnologías, de las multinacionales
que controlan las redes por Internet, de su negativa influencia (Illescas, 2019) y aun
de los medios de comunicación de masas. Teniendo todo ello en cuenta, hemos de
cuestionarnos qué educación se pretende, y para qué tipo de mundo.
A principios del siglo  existió un proyecto que tuvo la ambición de cambiar
no solo la localidad donde se encontraba ubicado, Barcelona, ni tan siquiera un
país, o un continente, sino el mundo en sí. Cierto, el interés académico que la
Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia (Álvarez Lázaro, 2016; Esteban,
2016; Fernández, 2019; Gallo, 2013; Nadal, 2018a; Prado, 2015; Torrebade-
lla, 2016; Vilanova, 2015; Zárate, 2015) suscita más de cien años después es
amplio, pero aquí nos centraremos en los valores sociales emancipadores que
intentó transmitir en América Latina, y en determinados casos concretos.
Una primera indagación nos lleva a tratar de descubrir el currículum ocul-
to (Díaz, 2006; Jackson, 1992; Torres, 1998) de la escuela actual en la Escuela
Moderna, donde los ideales eran explícitos (Ferrer, 2009), sin ambigüedades
o solapamientos. Y es que, no obstante que se considera que la pedagogía ra-
cionalista de la Escuela Moderna se caracterizó por el positivismo científico,
la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la higiene infan-
til y la coeducación de ambos sexos y de clases sociales (Bahr & Dallabrida,
2019), la realidad de la experiencia va mucho más allá, y niños y niñas, y acaso
adolescentes, debían ser absolutamente conscientes de todo lo que los rodeaba
si deseaban declararse posteriormente en rebeldía.
En ningún caso se ignora o se desconoce el cuestionamiento radical a la ins-
titución escolar (García, 2000, 2005, 2009), los valores de la enseñanza actual
(Nadal, 2015), o cómo la disciplina reina en la escuela con sus técnicas de do-
minación (Foucault, 2012). Esta investigación, que se basa en fuentes primarias
siempre que ello fue posible, habrá de mostrar unos resultados que no obvian
cómo, bajo la experiencia de planteamientos y discursos ideales, puede acabar
incurriéndose precisamente en aquello que se desea combatir.
Hoy, gran parte de las políticas que están tras las legislaciones de enseñanza
en todos sus niveles desearían perpetuar centros formativos para la construcción
de personalidades neoliberales y hasta neocolonialistas o incluso colonizadas
inconscientes, componiendo un imaginario colectivo, mostrado no solo en aulas y
de lo que de ellas sale, sino también, por ejemplo, hasta en publicaciones de alto im-
pacto de todo tipo, donde lo que se buscaría no es una sociedad donde reinara
la igualdad social, sino no cuestionar y eternizar la gestión por parte de una élite
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