El escrutinio a la gestión de Castillo, una mascarada

AutorRaúl Ochoa

El modelo para transformar el deporte prometido por Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se desmigaja. Por lo pronto, su labor ya hartó a los partidos políticos de oposición, que exigen al presidente Enrique Peña Nieto que anule la ratificación del funcionario al frente del organismo.

El 29 de agosto, un abrumado Castillo compareció ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para intentar explicar los flacos resultados de la delegación mexicana en los recientes Olímpicos de Río, donde con dificultad se alcanzaron cinco preseas, tres de ellas de plata y dos de bronce.

El director de la Conade utilizó el foro para quejarse del recorte al presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 (se le asignaron 2 mil 100 millones de pesos, en contraste con los 2 mil 835 millones entregados en este año olímpico) y volvió a pedir modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte -vigente desde el 7 de junio de 2013- para poner en orden a las federaciones deportivas nacionales. Para ello propone crear un "consejo de notables", patronato o fideicomiso.

En la práctica, esta comisión permitiría que la Conade inscribiera directamente a los atletas en las competencias internacionales e incluso integrara la selección nacional, algo que en la actualidad corresponde a las federaciones deportivas. Si esto se concretara, Castillo reactivaría un conflicto por injerencia gubernamental en las federaciones, algo que llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a amagar con un veto contra México en Río 2016. Dicho consejo también tendría atribuciones para transparentar la ejecución de los recursos públicos que, de acuerdo con Castillo, se seguirán entregando a los atletas y no a las federaciones, como se ha hecho en este año derivado de la falta de comprobación de gastos.

La historia

En Londres 2012, México sumó siete medallas. Sin embargo, para Castillo no contó el oro de la selección de futbol varonil en el ciclo anterior, pues ni la Conade ni el Comité Olímpico Mexicano (COM) tuvieron injerencia en la preparación ni en la designación del seleccionado o cuerpo técnico. A un año y cuatro meses de su llegada a la Conade, Castillo ha tenido una gestión poblada de escándalos. Sólo en Río 2016 enfrentó dos: el retroceso en el me-dallero y el hecho de que viajó junto con su pareja, a quien consintió e integró a la delegación.

El excomisionado por la seguridad de Michoacán no llegó solo a la reunión de trabajo con los legisladores. Contravino el protocolo y se hizo acompañar de un puñado de atletas afines -la mayoría asistió a Río- que defendieron su administración, además de los entrenadores de clavados Iván Bautista y Ma Jin.

Entre los deportistas estuvieron Alejandra Valencia, cuarto lugar en tiro en Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR