¿Es legal el cobro del seguro de daños que efectúa el Infonavit a los trabajadores acreditados con un crédito de vivienda?

Páginas17-17

Page 17

Soy encargada del área de recursos humanos en una empacadora de alimentos. Una de las trabajadoras me preguntó acerca del descuento que se le aplica por la amortización de su vivienda, pues indicó que la empresa le descuenta $15 de más; me di a la tarea de investigar cómo se integra su descuento por vivienda y me percaté que de manera auto-mática el SUA considera el importe de $15 por el seguro de daños; sin embargo, quiero saber si este cobro es legal.

Lector de Torreón, Coahuila

Pregunta

¿Es legal el cobro del seguro de daños que efectúa el Infonavit a los trabajadores acreditados con un crédito de vivienda?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

1. El artículo 51, cuarto párrafo, de la Ley del Infonavit establece lo siguiente (énfasis añadido):

51 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Instituto podrá participar con empresas públicas y privadas para promover el desarrollo así como el abaratamiento de esquemas de aseguramiento a cargo de los acreditados, que permitan ampliar la cobertura de siniestros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, el precepto precisa que el Infonavit está en posibilidad de participar con empresas públicas o privadas que permitan ampliar la cobertura de siniestros.

2. La regla vigésima de las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR