Sobre "El equipo del canciller, sin experiencia en política exterior"

Señor director:

Mi principal preocupación radica en que los lectores puedan interpretar que yo apoyo la idea de que el equipo del canciller no tiene experiencia en política exterior, lo cual no es así. Por ejemplo, en el caso de la Unidad para América del Norte considero que, con el tiempo que los funcionarios han tenido en los cargos, el equipo de trabajo ahora ya cuenta con suficiente experiencia para esos puestos.

Efectivamente afirmé en la entrevista que para esos puestos de dirección en las áreas de la Cancillería se requieren perfiles con experiencia, pero también considero que si un equipo joven se rodea de diplomáticos con experiencia, entonces yo no veo ningún problema en que esos funcionarios ocupen esos cargos. Y precisamente eso es lo que observo en la Unidad para América del Norte: que los jóvenes funcionarios se han acercado a miembros del Servicio Exterior Mexicano para recibir consejos y tratar de hacer un trabajo profesional.

Asimismo puedo constatar que en la Dirección General de Coordinación Política existe un equipo con amplia experiencia previa en asuntos de política exterior de México. Me consta que ese equipo consulta a académicos expertos en temas de política exterior para tomar decisiones y tratar de hacer un trabajo profesional.

Con base en el artículo 6 de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito la publicación de esta nota aclaratoria para que queden asentadas estas opiniones.

Atentamente,

Doctor Rafael Velázquez Flores, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California

Respuesta del reportero

Señor director:

Sobre la carta del internacionalista Rafael Velázquez Flores es importante señalar que en la entrevista, cuya grabación de 20 minutos conservo, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California prefirió no realizar ningún comentario específico sobre el trabajo de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y su equipo. Su decisión fue contundente y se respetó en absoluto.

Las tres opiniones del profesor que se integraron en la nota titulada "El equipo de canciller, sin experiencia en política exterior" son algunas que él autorizó que se publicaran. En torno de la necesidad de contar con experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en la entrevista:

  1. - Sobre los concursos de ingresos y ascensos dijo que no se han llevado a cabo, y añadió que "son necesarios porque se requiere circulación, cuadros frescos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR