Entrevista con el Jefe del SAT, licenciado Aristóteles Núñez Sánchez

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1.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma hacendaria para 2014?

La Reforma Hacendaria y de Seguridad Social propone transformar socialmente a México, ofreciendo una red de protección social a todos los mexicanos que consiste, entre otras cosas, en otorgar seguro de desempleo y pensión universal.

En la iniciativa no se propone IVA en medicinas y alimentos, porque las familias más pobres de México destinan más de la mitad de sus ingresos en estos productos y, también, porque en este momento México requiere un impulso decidido para el crecimiento económico, y una contracción en el consumo que implicaría una medida de esta naturaleza, en nada ayudaría para acelerar el crecimiento y la creación de empleos.

Es una reforma que combate decididamente la informalidad. Lo hace al proponer un nuevo régimen de incorporación, que implica dotar al Estado mexicano de un instrumento del que hoy carece, para generar incentivos eficaces y justos para aquellos que no tienen otra opción que estar en la informalidad. Asimismo, busca la simplificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Esos son los grandes componentes de la reforma, tener una red de protección social, un sistema tributario justo, simple y transparente y, sobre todo, acelerar la economía de nuestro país.

La reforma busca establecer seguridad social, introduciendo progresividad en los impuestos para poder cumplir lo que establece el artículo 31, fracción IV, de nuestra Carta Magna, que los impuestos sean proporcionales y sean equitativos.

2. ¿En qué fecha tiene pensado el SAT incorporar al Servicio de declaraciones y pagos (pago referenciado) a las personas físicas con ingresos anuales inferiores a $250,000?

R. Para los contribuyentes con ingresos menores a 250,000 pesos el esquema ya puede ser utilizado, pero es optativo. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago efectuado a través del Servicio de declaraciones y pagos. Quienes ejerzan dicha opción no podrán variarla durante el ejercicio fiscal.

3. ¿Qué beneficios ha visto el SAT con la implementación del pago referenciado?

R. El pago referenciado ha representado un esquema que aporta beneficios para la recaudación por las múltiples ventajas que ofrece a los contribuyentes: facilita el pago de impuestos en bancos al utilizar el servicio de

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depósito referenciado, así como la presentación de las declaraciones al utilizar una aplicación que calcula el impuesto y contiene ayuda en línea. También, disminuye el tiempo de elaboración de las declaraciones complementarias debido a que presenta datos prellenados en la declaración, y elimina la presentación de la declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (aviso en cero) y la declaración de corrección de datos.

4. ¿Qué beneficios ha traído la implementación de la facturación electrónica?

R. Desde 2005, el SAT ha ido transitando de manera gradual hacia este nuevo esquema. El proceso de simplificación ha eliminado la facturación en papel a través de un impresor autorizado, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, y ahora el comprobante fiscal digital, actualmente vigente, queda eliminado el 31 de diciembre de 2013; es decir, a partir de 2014 sólo se podrá facturar electrónicamente con el comprobante fiscal digital por Internet.

La factura electrónica es una práctica moderna que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad del origen de la transacción y la integridad de su contenido, lo que genera una mayor seguridad jurídica y disminuye los riesgos de fraude y de evasión fiscal ocasionados por la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal. La llave de acceso al esquema es la Firma electrónica avanzada (Fiel).

Sin duda, la factura electrónica está transformando la forma de hacer negocios en México. Los contribuyentes que la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de...

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