El endeudador

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Pese a que en menos de seis años el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo crecer como nunca la deuda de Chiapas -el estado es el cuarto más endeudado del país después de Coahuila, Quintana Roo y Nayarit-, la entidad sigue sumida en la pobreza y hasta uno de los partidos que lo hicieron candidato, el PRD, se desmarcó del mandatario, al que acusan de haber desviado fondos a la campaña de Peña Nieto.

La deuda pública de Chiapas es de 16 mil 513.1 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin contar con los compromisos de corto plazo con proveedores y contratistas que, cuando está a punto de acabar la administración de Sabines, empiezan a exigir que se les paguen las obras finiquitadas.

En diciembre de 2006, cuando acabó su gestión, Pablo Salazar Mendiguchía anunció que dejaba Chiapas con una deuda pública "en ceros".

No era del todo cierto, pues había 881.7 millones de pesos de endeudamiento contraído por Juan Sabines aún como alcalde de Tuxtla Gutiérrez para edificar la Ciudad del Agua, de su programa Agua para Todos, Todos los Días. Salazar llamó a

En un sexenio el gobernador Juan Sabines Guerrero llevó la deuda de Chiapas a niveles históricos. Cuando falta menos de medio año para que concluya su administración, esa entidad debe más de 16 mil millones de pesos, luego de que en 2006 el débito estaba cerca del cero. El pretexto para empeñar los recursos de Chiapas al menos los próximos 20 años ha sido el de construcción de obra pública y combate a la pobreza. Pero ninguna de las dos cosas se ve reflejada en la realidad del estado... eso la "vocación endeudadora" de su sucesor, quien en 2007 ya como gobernador pidió un préstamo de 5 mil 124 millones de pesos.

Después de estar en el lugar 21 de endeudamiento público en 2006, Chiapas pasó el siguiente año al segundo lugar nacional.

De acuerdo con los periódicos oficiales del estado, en febrero de 2008 Sabines pidió otros 658 millones 901 mil 980 pesos y en febrero de 2009, 409 millones 320 mil 803 pesos. En diciembre de ese mismo año pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otros 2 mil millones de pesos.

En 2010 no hay registro de endeudamiento, pero en junio de 2011 pidió 4 mil 863 millones 774 mil 37 pesos. En diciembre de ese año solicitó a los diputados en-deudar a Chiapas por otros 5 mil 469 millones de pesos. Esta deuda se bursatilizó a través del grupo financiero Invex.

El más reciente crédito financiero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR