Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005: una visión de los empresarios sobre el ambiente de negocios en el país
Autor | Felipe Zúñiga Anaya |
Cargo | Director de Estrategias de Vinculación con la Sociedad, Unidad de Vinculación para la Transparencia, Secretaría de la Función Pública |
Páginas | 60-61 |
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La difusión que estas mediciones han tenido en los medios de comunicación, nos permite hoy convocar a los sectores de la sociedad a sumarse a la lucha contra la corrupción y participar en la construcción de una cultura de transparencia y legalidad.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizó la Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005 (EGDE), la cual retoma la metodología de la encuesta realizada en 2002 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La EDGE señala que la mayoría de las empresas en México estaría dispuesta a destinar un porcentaje de sus ingresos para eliminar la corrupción en el sector público, lo que significa que de un total de 2,650 entidades, 56% de las grandes y 50% del resto de empresas instaladas en el país, pagaría una parte de sus ingresosPage 61para apoyar el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
En promedio, las grandes empresas estarían dispuestas a aportar hasta 8% de sus ingresos al combate a la corrupción, mientras que el resto de las entidades destinarían hasta 7% de sus ingresos a este fin.
La encuesta capta la opinión de los empresarios mexicanos sobre los obstáculos para su desarrollo; la honestidad de las instituciones gubernamentales; la transparencia y calidad en la prestación de servicios públicos en los tres niveles de gobierno, y la incidencia de las prácticas de corrupción.
La EGDE indaga cuál es la percepción de los empresarios sobre la corrupción y sus implicaciones en el ambiente de negocios del país. Para ello, la corrupción se clasificó en dos tipos. El primero, denominado captura del estado, corresponde a los pagos que una persona, empresa o grupo realiza a legisladores o personajes del servicio público, para incidir en el diseño y aplicación de leyes, políticas y regulaciones, en su propio beneficio.
El otro es la corrupción burocrático-ad-ministrativa, que se realiza mediante pagos extraoficiales de personas o empresas a funcionarios públicos, con el fin de distorsionar la implantación prescrita de las leyes; adquirir beneficios, contratos, concesiones o decisiones judiciales; obtener preferencias de pago o reducciones, y acelerar trámites.
De acuerdo con la encuesta, 20% de las empresas realiza pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas...
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