Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para disponer mecanismos de diálogo entre Poderes de la República., de 30 de Septiembre de 2014

Iniciativas

Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para disponer mecanismos de diálogo entre Poderes de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Propone que el Presidente de la República asista a la sesión de Congreso General de la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio, a presentar el informe del estado general que guarda la administración pública del país, estableciéndose al efecto en la misma sesión un diálogo con los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su reglamento.

Asimismo, establece que cualquiera de las cámaras podrá convocar al Presidente de la República para que informe bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a su respectivo ramo o actividad o para que responda a interpelaciones o preguntas. El Presidente de la República podrá asistir a la sesión en que se discuta cualquier proyecto legislativo o se trate cualquier otro asunto relevante, a efecto de exponer de viva voz sus consideraciones.

Sen. Alejandro de Jesús
Encinas Rodríguez
Sin Grupo

Quienes suscriben, senadoras y senadoresintegrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,a la LXII legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8 en su numeral 1, fracción I; 164 en sus numerales 1 y 2, y 169 en su numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUEREFORMA Y ADICIONALOS ARTÍCULOS 69Y 93DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,PARA DISPONER MECANISMOS DE DIÁLOGO ENTRE PODERES DE LA REPÚBLICA, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El sistema político mexicano se encuentra sometido a una fase de reconfiguración que ha pretendido recuperar el papel central y protagónico de la figura presidencial como columna vertebral de la vida política nacional, en detrimento de los principios democráticos de pluralidad, rendición de cuentas, así como separación y colaboración entre poderes.

Varias son las consecuencias del nuevoproceso de deconstrucción del entramado democrático en México. Entre otras, destaca larestauraciónde la mecánica de imposición autoritaria de decisiones desde el poder Ejecutivo, avasallando el ejercicio de las potestades constitucionales de los otros poderes, mediante el paulatino desmantelamiento de los instrumentos de comunicación, diálogo, colaboración y control entre éstos.

Todo sistema con aspiraciones democráticas requiere la incorporación a su entramado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR